Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Casimiro Pastor: 'Filomena nos ha dado un ligero alivio en el Gasset pero no podemos bajar la guardia'

El presidente de la Mancomunidad de Gasset, que abastece a 7 municipios, confía que sigan las lluvias y asegura que hay garantía de agua calidad para los próximos 18 meses.

Imagen de archivo. Aquí se pueden observar las obras de nuevas conducciones que se están realizando en el embalse de Gasset

Imagen de archivo. Aquí se pueden observar las obras de nuevas conducciones que se están realizando en el embalse de Gasset / Mancomunidad Gasset

Las últimas lluvias caídas en la provincia han aliviado, aunque ligeramente, el estado crítico de nuestros embalses. Han ganado 10 hectómetros cúbicos en 15 días y sigue la tendencia a la recuperación. No hay que bajar la guardia porque embalses como el de Gasset, que ha necesitado continuos trasvases en el último año, sigue en situación de emergencia por sequía, recalca Casimiro Pastor concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ciudad Real y presidente de la Mancomunidad del Gasset.

 Pastor reconoce que Filomena ha dado un respiro; - el Gasset mantiene 15,2 hectómetros, llegando al 39,2% de su capacidad, habiendo recuperado 2,5 hectómetros gracias a las lluvias- . Espera que la tendencia siga en esta línea que las lluvias sean generosas, pero apela a un uso responsable del agua. Sí señalaba para tranquilidad de los más 115.000 habitantes de la comarca de hasta 7 poblaciones, que se nutren de este pantano en la comarca de Ciudad Real que el agua de calidad está garantizada para los próximos 18 meses.

De momento no hay que recurrir a nuevos trasvases, -hay un protocolo con la CHG, que por debajo de 15 hectómetros se analizarían si fuera necesario nuevas derivaciones- pero destaca que gracias a las inversiones en canalizaciones y en nuevas tecnologías así como al comportamiento de la ciudadanía, se está contribuyendo también a un menor consumo de agua.

AUDIO| Aquí el detalle de la evolución del embalse de Gasset con el presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estado de los embalses a 8 de febrero

Recordemos que en la actualidad según el último parte de la CHG, los embalses del Guadiana acumulan 102,5 hectómetros cuando hace 2 semanas se encontraban con 93 hectómetros; es decir han recuperado 8 hectómetros cúbicos.

El embalse de Peñarroya, es el que mejor estado presenta, se encuentra al 97,1% de su capacidad, con 48,5 hectómetros.

El Torre de Abraham llega ya a los 20,6 hectómetros, al 11,2% de su capacidad. El Gasset se encuentra a ese 39% con 15,2 hectóemtros. El Vicario cuenta con 2,2 hectómetros al 6,6% de su capacidad.

El Vega del Jabalón, se mantiene prácticamente igual, con 1,4 hectometros, al 4% de su capacidad; el Cabezuela, que abastece a la comarca de Valdepeñas tampoco ha variado mucho y se encuentra al 19,7% con apenas 8,4 hectómetros. Una situación similar presentan el embalse de Vallehermoso, con 4,7 hectómetros y una reservas del 67,7% de su capacidad o Puente Navarro, en las Tablas de Daimiel que permanece al 31% de su capacidad con apenas 1,3 hectómetros cúbicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?