El CECOPI recuerda que las celebraciones tradicionales del Jueves Lardero están prohibidas
Solo se pueden celebrar reuniones en los domicilios y con los convivientes

Jueves lardero de 2019 / Cadena Ser

Soria
Las celebraciones tradicionales del Jueves Lardero no están permitidas. Así de contundentes se han mostrado los responsables de todas las administraciones locales. El CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) ante la llegada del Jueves Lardero, ha realizado un llamamiento expreso a celebrar el Jueves Lardero y otras festividades de Carnaval arraigadas en los distintos municipios de Soria únicamente en los domicilios y con los convivientes, evitando en todo caso las reuniones sociales o familiares que puedan derivar en nuevos contagios. Ha puesto de manifiesto la necesidad de reiterar la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.
El Ayuntamiento de Soria celebró ayer una Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, Carlos Martínez, para coordinar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad con motivo del Jueves Lardero. El Ayuntamiento quiere insistir en que no se podrá celebrar esta festividad tal y como se llevaba a cabo en años anteriores y, por lo tanto, recuerda que están prohibidos los encuentros de más de cuatro personas no convivientes.
Por ello, se reforzará la presencia de la Policía Local en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil para evitar la asistencia a los puntos de reunión habituales con especial presencia en la zona de Los Royales y Valonsadero. También se controlará la venta de alcohol a menores. Desde el Ayuntamiento se quiere poner de relieve la responsabilidad que en todo momento ha demostrado la sociedad soriana coincidiendo con otras fechas señaladas y confía en que se mantenga esta misma línea para proseguir en el reto colectivo de frenar la expansión del covid.
En cuanto a la presión hospitalaria, la delegada ha informado que las camas habilitadas en planta en este momento para pacientes positivos a la COVID-19 son 135, de las que 88 se encuentran ocupadas; respecto a la Unidad de Cuidados Críticos (UCI), las camas habilitadas son 25 (14 estructurales y 11 extendidas), de las que están ocupadas 18, 15 de ellas por pacientes con esta patología. Tanto las camas de planta de hospitalización convencional destinadas a pacientes positivos a la COVID-19 como las de UCI podrán ir extendiéndose en función de las necesidades que vayan presentándose, para lo que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ya ha definido toda la planificación necesaria.
De la marcha de la vacunación frente a la COVID-19 en nuestra provincia, la delegada de la Junta, Yolanda de Greogrio, ha agradecido el gran trabajo que se está desarrollando, planificándose en función de las dosis que llegan y ajustándose para garantizar siempre las segundas dosis. Hasta la jornada de ayer, las dosis administradas son 8.887, habiendo recibido ya las segundas dosis 4.068 personas y 751 la primera dosis. Ya han recibido el ciclo completo los residentes y trabajadores sociosanitarios de la mayoría de los centros de personas mayores de la provincia, a excepción de aquellos que sufrieron algún brote antes del inicio de la vacunación o entre la primera y la segunda dosis.




