Sociedad

Reabre la hostelería en Vitoria y Álava

Lo autoriza provisionalmente un auto del Tribunal Superior de Justicia Vasco

Reabren algunas bares en Vitoria esta tarde de martes / Cadena SER

Vitoria

Todos los bares pueden abrir de nuevo en Álava desde este martes. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco decretaba la apertura provisional de la hostelería como medida cautelarísima mientras analiza la legalidad de su cierre en municipios con zona roja. El Gobierno Vasco tiene 5 días para impugnar la decisión, pero esto no impedirá la apertura provisional.

Los bares podían reabrir ya, porque la resolución surte efecto desde el mismo momento en el que se notifica a las partes: Gobierno Vasco y las tres asociaciones de hostelería del País vasco.

En el auto emitido por la Sala del tribunal Superior, se responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector.

Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que permite la reapertura de estos negocios en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad.

Los hosteleros vascos han recibido como "un éxito" la decisión de permitir reabrir sus locales también en zona roja y han expresado que se encuentran, "como si les hubiese tocado la lotería".

Los hosteleros habían pedido al TSJPV reabrir respetando las medidas restrictivas que ya había decretado el Gobierno Vasco en diciembre, como al 50 % del aforo en el interior de locales, distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas, agrupaciones de 4 clientes máximo por mesa, prohibiendo el consumo en barra o de pie y con el cierre de los locales a las 20:00 horas, con entregas de pedidos hasta las 21:00 horas y el reparto domiciliario hasta las 22:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00