Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

El alcalde de Albacete contrató publicidad del Ayuntamiento con una empresa de la que era accionista al 50%

Lo cuenta el periódico El Mundo, que explica que durante los tres primeros meses de su mandato, esta empresa recibió cinco contratos por 6.380 euros

Imagen de archivo del día de la toma de posesión de Vicente Casañ como alcalde / Ayuntamiento de Albacete

Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, contrató publicidad del Ayuntamiento de la capital con una empresa de comunicación de la que era accionista al 50% durante los primeros meses de su mandato, según el periódico 'El Mundo', algo que prohíbe la ley y el código ético de Ciudadanos, su partido.

Desde su llegada al cargo el 15 de junio de 2019 hasta que vendió esas acciones en septiembre, la alcaldía concedió al menos cinco contratos de publicididad a su exempresa Veo Radio por valor de 6.380 euros mientras él todavía era el dueño de la mitad de las acciones.

Más información

El artículo 178.2 de la Ley Electoral declara incompatibles con el cargo público a los contratistas o subcontratistas cuya financiación total o parcial parta de una corporación municipal. Vicente Casañ debía haberse desecho de las acciones de Veo Radio antes de ser nombrado alcalde, según El Mundo, que recuerda que Ciudadanos prevé la suspensión de militancia para quienes no declaran incompatibilidades.

Lo cierto es que en el Registro de Actividades presentado a la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Albacete en 2019 sí figura que Vicente Casañ era administrador de la empresa Veo Radio Producciones al 50% al 15 de junio de 2019, el día de la toma de posesión como alcalde.

Y el último informe sobre los criterios de distribución de las campañas de publicidad institucional que figura en el Ayuntamiento de Albacete es del año 2016 y ahí consta que Radio Marca obtuvo un 2'5% del total de publicidad repartida por el consistorio albaceteño.

En Hoy por Hoy Albacete, el doctor en Derecho y experto en Derecho Constitucional, José Luis García Guerrero, habla de dos posibles vulneraciones de Casañ. Por no haber renunciado a su parte en esta empresa antes de tomar posesión como alcalde. Y por posibles incompatibilidades en la Ley de Bases de Régimen Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00