Preocupación a la par que esperanzas en el sector hostelero para 2021
Iñigo Samaniego, director del grupo Montermoso, cree que podrán operar con una relativa normalidad desde Semana Santa, entre que los arandinos siguen planificando comuniones y bodas para este año
Piden ayudas para salvaguardar la compleja situación que atraviesa el sector, y se ven preparados para adaptarse a las circunstancias, como llevan haciendo desde que se iniciaron los cierres

Iñigo Samaniego, con Valentín García en una foto de archivo / Cadena SER

Aranda de Duero
No está siendo fácil, nada fácil. Pero tampoco hay quien quite una sonrisa a un luchador, que siempre es capaz de ser optimista a la par que realista, aun perteneciendo a uno de los sectores más castigados por las restricciones, como es la hostelería. Este miércoles, Iñigo Samaniego, director general de Montermoso, nos ha acompañado en nuestro tiempo de Hoy por Hoy para relatar cómo está siendo este complejo día a día.
"El sector está muy complicado. Y estamos muy preocupados. No te voy a decir que estamos bien porque nos estamos complicando y los visos de que nos podamos recuperar son los que son. Nos está costando mucho a todos, y es un esfuerzo enorme. Es una situación extraordinaria la que vivimos, pero también una situación empresarial en la que tienes que luchar con tu negocio, y nosotros hacemos 50 años y no podemos siquiera celebrarlo por un tema de responsabilidad. Pero esto pasa ya de esta situación a un cierto cabreo y preocupación porque cuesta mucho poder seguir adelante viéndonos expropiados una actividad como la hostelería", explica.
Y es que las restricciones, sin lugar a dudas, han dilapidado el crecimiento de un negocio tan relevante como el de Montermoso. "No tenemos ayudas. Estamos cerrados temporalmente, no definitivamente. Sobrevivimos pese a las circunstancias, pero es por un tema de responsabilidad. Qué más me gustaría a mí que funcionaran todas las partes y poder estar trabajando, pero por la situación que atravesamos, me imposibilita tenerlo abierto. Estamos restringidos y cada día de una manera, ya casi no se sabe lo que se puede o lo que no. Luego tienen cerrado el tránsito entre comunidades. Yo me nutro mucho de clientes ingleses que vienen en los ferrys que llegan por la tarde al norte y hacen noche en nuestro hotel antes de bajar al sur. Y esa movilidad está restringida. Estamos imposibilitados, no tenemos ninguna ayuda a cambio, que es lo que hecho en falta. Ayudas reales", asevera Samaniego.
Eso sí, la temporada de bodas y comuniones sigue sobre la mesa. "Hay que transmitir la realidad y es esa. El tema de estar cerrados temporalmente es una decisión que se entiende y esperamos volver reabrir dentro de lo que nos permitan a los mismos niveles a partir de Semana Santa. Somos optimistas porque mucha gente nos llama para celebrar bodas y comuniones, la gente quiere seguir celebrando eso, y no les queremos fallar. Soy consciente de que no tendremos 300 personas en un día de comuniones, pero queremos que la gente siga celebrando, que ganas no faltarán después de esto", añade el director general de Montermoso.
Y aunque Samaniego recuerda que "lo importante es primero a nivel sanitario", también apunta que "la hostelería ha sido uno de los sectores que mejor se han adecuado, pese a haber sido criminalizados y denostados". En cualquier caso, la ilusión y las ganas de seguir celebrando -y más en un 50 aniversario- y dando todo cuanto está en sus manos, nunca desaparecerá de la mente de un luchador que ha puesto su negocio en el mapa, y en muchos corazones de la gente de su tierra.
La charla al completo con Iñigo Samaniego puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Iñigo Samaniego




