Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló se 'toma' 'Un café con Iñaki' Gabilondo
Coronavirus Covid-19

LLanes sale del grupo de concejos con medidas 4 Plus

La buena evolución de los datos de contagios en los últimos días y la disminución de las tasas de positividad y de incidencia acumulada han motivado la decisión de la Consejería de Salud

Imagen de LLanes desde el espigón del puerto con los cubos de Ibarrola en primer plano

Imagen de LLanes desde el espigón del puerto con los cubos de Ibarrola en primer plano / EUROPA PRESS - Archivo

La Consejería de Salud decidió levantar, esta medianoche, las restricciones aplicadas desde hace tres semanas en LLanes que se convierte así en el primer concejo que abandona el nivel cuatro plus de riesgo extremo por contagios de Covid. Las restricciones se levantan a la vista de la notable reducción de la incidencia de la pandemia: desde este pasado día 3 no hubo ningún nuevo positivo y la tasa de contagios descendió hasta los 324 por cada cien mil habitantes.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha agradecido la responsabilidad de los vecinos pero les llama a no bajar la guardia a pesar del levantamiento de las restricciones.

LAS CIFRAS DEL DÍA

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman 280 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en el Principado, una jornada en la que se produjeron 74 ingresos en planta y 10 en UCI, y se registraron 71 altas. El SESPA realizó 5.802 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 6,95%.

Actualmente hay en el Principado 572 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 123 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fallecieron 6 personas por la enfermedad: 3 mujeres, de entre 66 y 95 años, y 4 hombres de entre 57 y 85 años. Dos de los fallecidos residían en una residencia para mayores.

NOMBRAMIENTO EN LA CONSEJERÍA DE SALUD

Salud ha nombrado nombra al médico Miguel Ángel Prieto como Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19. La Dirección General de Salud Pública crea este servicio para reforzar las necesidades derivadas de la pandemia.

Prieto es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 2017 es el jefe de sección de programas de prevención dependiente del Servicio de Salud Poblacional, tareas que ha compatibilizado, desde octubre de 2020, con la coordinación y apoyo de los procesos de vigilancia epidemiológica motivada por la crisis sanitaria.

El doctor Prieto cuenta con una dilata experiencia en la coordinación de programas de detección precoz del cáncer de mama y colorrectal, además del programa de atención al déficit auditivo infantil. Ejerció de médico de familia en el Área Sanitaria I, donde fue director médico de Atención Primaria y coordinador la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

AYUDAS DEL FONDO DE RESCATE

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta mañana la publicación escalonada, durante la próxima semana, de las convocatorias de ayudas para los distintos sectores afectados por las restricciones a la actividad aplicadas para contener los contagios por coronavirus. Barbón ha precisado, de este modo, los planes del gobierno ante las preguntas del diputado de Vox, Ignacio Blanco, que esta mañana le requería en el pleno de la Junta General el pago de las ayudas del Fondo de Rescate, que su partido considera insuficientes.

En todo caso Vox va más allá y cuestiona incluso esas restricciones y encuentra respaldo a su posición en la decisión del TSJ del País Vasco que desautoriza al gobierno de Íñigo Urkullu y avala la reapertura de la hostelería. El presidente asturiano, mientras, no se mueve de su discurso e insiste en la necesidad de las medidas decretadas por su gobierno.

HOSTELERÍA DE ASTURIAS

La patronal de hostelerìa y turismo de Asturias, OTEA, ha anunciado que, en la línea de sus homólogos del País Vasco, va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el cierre de actividad de su sector. El Tribunal vasco ha estimado el recurso de los hosteleros obligando a la reapertura de los establecimientos y los hosteleros asturianos también solicitan ahora como medida cautelar la apertura de los locales cerrados considerando "el grave quebranto económico de difícil reparación ocasionado a la hostelería en caso de no poder ejercer la actividad, no resarcible con una hipotética indemnización futura", en palabras de su presidente,  Jose Luis Álvarez Almeida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?