Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Intenso pleno en Villarrobledo

A causa del cambio de la iluminación en las calles y de la renovación del contrato con FCC

Imagen del último pleno telemático celebrado el 9 de febrero

Imagen del último pleno telemático celebrado el 9 de febrero / Youtube

Uno de los puntos que se aprobaron en este pleno fue la modificación de crédito para el arreglo de caminos, ampliándose la cuantía por 335.500 euros. Y, por otro lado, también se aprobó, con la abstención del PSOE, el cambio de iluminación a LED de la ciudad y la renovación del contrato de limpieza viaria y de basuras con la empresa FCC. Esta, con el voto en contra de Se Puede Villarrobledo.

Cambio de iluminación a LED

En estos dos últimos puntos es donde ha habido polémica. En el de la iluminación, el PSOE alega haber tenido 2 reuniones con el equipo de gobierno. Dicen que este tema merece más debate y que se podrían haber contemplado otras alternativas a la contratación privada.

Caridad Ballesteros, del PSOE de Villarrobledo dice que "este es un gobierno de coalición, porque gobiernan con Ciudadanos, que no hace oposición".

Sobre la gestión del proyecto por parte de una empresa privada, dice Ballesteros que "han hipotecado al pueblo durante 20 años. Creemos que va a haber un montón de ayudas por la Agenda 2030, por lo que se podría haber visto otro modelo y que todo el ahorro retornase a Villarrobledo", afirma.

En esta cuestión el ayuntamiento ha conseguido una subvención del IDAE, que financiará el 80 por ciento del proyecto, el cual tiene una cuantía de más de 3 millones de euros.

La concejala de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez, dice que este cambio va a permitir un ahorro de más del 60 por ciento de emisiones de CO2 y afea al PSOE no haber presentado ninguna propuesta: "Han tenido 2 meses para hacer aportaciones, como Ciudadanos y Se Puede Villarrobledo que, a este respecto, han trabajado mucho por la ciudad, aportan y no ponen trabas".

"Con el resto de grupos se han mantenido las mismas reuniones, algo que no ha hecho nunca el PSOE cuando ha gobernado", comenta.

Ampliación del contrato con FCC

La polémica continuó con la ampliación del contrato con FCC, donde Se Puede Villarrobledo votó en contra. No quieren que se privaticen servicios que se incluyen en esta renovación como el mantenimiento de zonas verdes o el servicio de obras. Miryam Mondéjar, concejala de la formación, asegura que mantuvieron una reunión con trabajadores y sindicato "para explicarles nuestro voto en contra y lo entendieron. No va contra ellos, va en contra de la privatización de servicios públicos".

Esta renovación de contrato es de 5 años más y se debe abonar a la empresa 125.000 euros al año. La concejala de hacienda dice que permitirá intensificar la limpieza en las calles, un "clamor" por parte de la ciudadanía.

Sobre la negativa de los morados, PSOE afirma que hay "tristeza con SPV, porque primero dicen una cosa y luego la contraria", dice Caridad Ballesteros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?