Sociedad
PUERTA DEL MAR

Costas concluye el informe-diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en la costa de Cádiz

El comité de expertos reconoce un incremento local del nivel del mar en unos 80 centímetros a lo largo de próximo siglo, aunque el responsable de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, precisa que se trata de un cálculo "para del escenario más pesimista"

Previsión de crecimiento de zonas inundables en 2050 / Climate Central

Cádiz

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concluido los trabajos de redacción del informe de diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en la línea de costa. En el caso de Cádiz, el trabajo se ha desarrollado a lo largo del pasado año y medio, mediante la elaboración de estudios que simulan el crecimiento del mar y en consulta con numerosos organismos y agentes sociales de la provincia.

El Ingeniero Jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, ha explicado en Radio Cádiz que el siguiente paso es el de definir una batería de medidas para “adaptar” la zona costera al efecto que genera el cambio climático y a su impacto económico. Se trata de un programa de actuación especialmente importante en el caso de la provincia de Cádiz, con amplias zonas de costa baja, susceptible de inundaciones, y con 17 municipios en el litoral, donde vive el 69% de la población gaditana, que basan su economía en la actividad portuaria, la construcción naval, el turismo y la agricultura.

Poullet ha explicado ele espacio 'Puerta del Mar' que los estudios del grupo internacional de expertos, prevén el crecimiento, en el área de Cádiz, “en el escenario más pesimista” en uno 80 centímetros del nivel del mar en el próximo siglo y que “es evidente que, a priori, hay zonas pobladas de nuestra costa que, si no se hace ninguna adaptación, se van a ver afectadas. Todos podemos imaginar zonas que ya tienen problemas con un simple temporal”, ha explicado

El informe confirma además que la afección del cambio del clima no sólo repercutirá en el aumento del nivel del mar. También provocará en incremento “de la intensidad, frecuencia y dirección” de los temporales costeros.

A fecha de hoy se desconoce el rango normativo del documento final, pero el responsable de Costas ha explicado que sus contenidos deberán ser tenidos en cuenta para realizar los futuros planeamientos urbanísticos de las ciudades costeras, incluidas sus infraestructuras.

Nuevas actuaciones para aplicar la Ley de Costas

En la entrevista, Poullet ha anunciado también que la Demarcación iniciará nuevos procesos de liberación de terrenos protegidos por la Ley de Costas, que impide la presencia de construcciones particulares en primera línea. Tras culminar el proceso de liberación de suelos en La Casería, en San Fernando, se abrirán nuevos expedientes. “La Ley nos obliga a actuar en estos casos”, ha dicho. Entre los próximos suelos a liberar se encuentra, ha precisado, El Trocadero, en Puerto Real.

Ampliación del sendero litoral de El Puerto

Además, ha anunciado la licitación de un nuevo tramo, de un kilómetro de largo, del paseo peatonal existente en la costa noroeste de El Puerto de Santa María, entre las urbanizaciones de Fuentebravía y Las Redes. Se ha aprobado definitivamente la prolongación del trazado hasta el área de Vistahermosa. El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros. La oferta saldrá a licitación a lo largo de este mes en el BOE.

Escucha la entrevista aquí:

Patricio Poullet - Ingeniero Jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico -

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612973462_619808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00