Sociedad
Inmigración

Los incidentes no frenan los traslados de migrantes a Las Raíces

La previsión es que el centro llegue a tener en torno a un millar de acogidos a finales de esta semana

Los incidentes no frenan los traslados de migrantes a Las Raíces / Cadena SER

Tenerife

Tres detenidos, dos heridos, y daños en el mobiliario y puertas y ventanas. Este fue el saldo del incidente ocurrido anoche en el centro de retención de Las Raíces, en Tenerife. El episodio se originó con una disputa entre dos personas en el comedor, a la que se sumaron algunas más al ser dirigidas al exterior del edificio. Un amplio despliegue policial tuvo que acudir al recinto para atajar el último de los percances que la tensión y la incertidumbre están haciendo aflorar entre los migrantes acogidos. La frustración de no poder continuar su viaje hasta la Península u otros países de la UE y los roces que genera la estrecha convivencia entre grandes grupos de personas, de diversa procedencia y desconocidas entre sí, están pasando factura.

Hasta el campamento de Las Raíces han sido trasladados ya más de 300 de los migrantes llegados en los últimos meses al Archipiélago. Y no van de buen grado. A través de los móviles, se propagan entre ellos los rumores acerca de las carencias del recinto, y eso aumenta el nerviosismo en los hoteles donde están acogidos temporalmente. De hecho, según fuentes consultadas por la SER, en el traslado realizado ayer desde Gran Canaria, casi medio centenar de ellos se separaron del operativo tras negarse a ser alojados en el centro lagunero.

Pese a todos estos problemas, que han sido transmitidos por las autoridades locales, por el momento no han variado las órdenes desde el Ejecutivo central. A lo largo de toda la semana continuarán llegando personas, de tal forma que el fin de semana serán en torno a 1.000 los acogidos. De momento, no hay capacidad para poner también en funcionamiento el antiguo cuartel de Las Canteras, también en el municipio lagunero, por lo que Las Raíces es el único recurso que el Estado tiene disponible para la acogida de migrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00