Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Xunta Galicia

La Xunta de Galicia pide la colaboración de la empresa privada para salir de la crisis

El vicepresidente económico señala que la Xunta está impulsando una ley de reactivación económica que entrará en vigor este mes

Francisco Conde / Xunta de Galicia

A Coruña

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido la colaboración a la empresa privada para salir de esta crisis económica derivada de la pandemia. Hoy en un foro organizado por Abanca ha señalado que el trabajo conjunto entre la administración pública y el ámbito empresarial es la clave para remontar la situación económica.

Ha adelantado que el ámbito tecnológico y el industrial, en concreto el sector agroalimentario y de la automoción, serán a corto plazo los primeros en salir de la recesión. Unas declaraciones que Francisco Conde ha hecho en la presentación de la publicación 'Después de la pandemia: Reflexiones y desafíos para Galicia'. Allí han estado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, su CEO, Francisco Botas, y el catedrático de Economía Aplicada, Fernando González Laxe.

El vicepresidente económico señala que la Xunta está impulsando una ley de reactivación económica que entrará en vigor este mes y se ha comprometido a dar una respuesta de ágil en la gestión administrativa. Ha alertado de la acuciante necesidad de liquidez y solvencia y de transformar nuestro modelo productivo a través de una transición ecológica y digital.

En el mismo sentido, el de la colaboración público-privada, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien ha señalado que ante la extendida atmósfera de lo incierto que afecta a todos los sectores de la sociedad, las instituciones públicas y privadas están llamadas a actuar, a poner en marcha iniciativas clarificadoras.

El presidente de Abanca, desde el "compromiso irrenunciable con los empeños que conduzcan a Galicia a un estado de mayor prosperidad", ha valorado el "denominador común" de las aportaciones de esta publicación, que es "el rigor de los enfoques" y la "reveladora exposición de tendencias y datos útiles", que dan "matices con que pensar el presente y el futuro".

El consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, que es uno de los autores que firman un capítulo del libro, destaca que en "el momento actual las prioridades son y deben ser: el apoyo social ante el escenario vivido, el apoyo centrado en la protección de la salud, como prioridad inmediata, y en el mantenimiento del empleo como garante de la protección social".

Al mismo tiempo, su artículo llama a "centrar los esfuerzos en asegurar la protección de la capacidad económica existente, que tanto tiempo y esfuerzo ha necesitado para su establecimiento y que es la base fundamental del estado de bienestar".

Pesca

En su intervención, el expresidente de la Xunta y economista Fernando González Laxe aborda los efectos de la pandemia en el sector pesquero, con una producción que "no se ha detenido".

Toda vez que "los alimentos son esenciales, los modelos de producción se mantuvieron" y "el sector pesquero ha demostrado su alta capacidad de resiliencia", según González Laxe.

De acuerdo con su estudio, "el consumo pesquero es más creciente en personas que tienen más tiempo, de más edad e incluso la gente parada". Ahora, apunta, "hay mayor predilección por otro componente: capacidad y ganas de prepararse la propia comida".

"Ahora, vamos a entrar en una nueva fase, la pos-covid-19, cuyas características son desconocidas, pero, sin duda alguna, estarán condicionadas por las experiencias vividas y por unas expectativas muy diferentes a las conceptuadas con anterioridad", indica, sobre el futuro de la pesca. Y augura que "aquí va a radicar el progreso o la ralentización del sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00