Los hosteleros leoneses ultiman su batalla judicial contra los cierres forzosos
Aseguran que las restricciones no están basadas en criterios científicos y exigirán indemnizaciones en los tribunales

Terrazas en el barrio romántico cerradas por la pandemia / Radio León / Cadena SER

León
Los hosteleros leoneses ultiman su batalla judicial contra las restricciones dictaminadas el último año sobre el sector. Acudirán a los tribunales para demandar a la Junta y al Gobierno central por todo el tiempo que se han visto obligados a clausurar sus negocios. Creen que una vez superado el primer cierre forzado por la irrupción de la pandemia, el resto de restricciones impuestas a la hostelería "no están basadas en criterios científicos". Es por ello que preparan cientos de demandas a título particular de los negocios leoneses y, ante la posibilidad (más que cierta) de que sean rechazadas, el proceso culminará en una demanda colectiva que abrirá un proceso contencioso administrativo. Quieren conseguir indemnizaciones por lucro cesante que cvompensen las pérdidas sufridas respecto a la factración lograda en el mismo periodo del año anterior.
Después de valorar ofertas de despachos de Madrid, la asociación provincial ha decidido trabajar con abogados leoneses. Las demandas estarán abiertas a todos los hosteleros (unos cinco mil negocios en la provincia) si bien los asociados tendrán precios especiales para afrontar los gastos judiciales.
Algunos hosteleros a título particular ya han comenzado este proceso. Es el caso, por ejemplo, de Cocinandos, una de las estrellas Michelín de León. Hoy mismo, han presentado una denuncia, junto con otros 50 hosteleros, para pedir en los tribunales indemnizaciones que compensen el tiempo que no les han dejado trabajar

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




