Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Madrid planea retrasar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería en los próximos días

El vicepresidente regional confirma que su intención es situar la frontera del toque de queda en las 23 horas y flexibilizar la hora de cierre de la hostelería

Madrid se plantea atrasar toque de queda a las 23 horas. / Europa Press

El Gobierno de Madrid planea retrasar el toque de queda de las actuales 22:00 a las 23:00 horas. La medida iría acompañada de una flexibilización de los horarios en la hostelería, "para que no tengan que cerrar una hora antes, sino un poco antes del toque de queda", ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tas el Consejo de Gobierno de este miércoles. Aguado condiciona esta decisión a que la incidencia acumulada siga bajando al ritmo que lo está haciendo ahora y a que la Consejería de Sanidad dé su visto bueno, algo que podría ocurrir este mismo viernes, pero deja clara la aspiración del Ejecutivo de hacer efectiva esta decisión cuanto antes.

"Tiene que ser Sanidad quien dé el visto bueno a esta medida. Es cierto que la incidencia acumulada es muy alta", ha matizado, "pero si siguiera bajando a este ritmo, elevaríamos el toque de queda". La incidencia acumulada a 14 días en Madrid se sitúa en 817 casos por cada 100.000 habitantes, una caída del 18% con respecto a hace una semana; pero lejos de los 400 casos por cada 100.000 habitantes que la Comunidad se marcaba como límite hace unas semanas para decretar el confinamiento de zonas básicas o de los 500 casos como límite que recomienda la Unión Europea para aislar territorios.

Vacuna de AstraZeneca hasta los 65

Los planes del Ejecutivo regional también contemplan pedir en el Consejo Interterritorial, donde comunidades y Gobierno central deciden los grupos de vacunación, que las vacunas de AstraZeneca puedan suministrarse hasta los 65 años. En la decisión inicial del Gobierno central se contemplaba como límite los 55 años. Esta determinación se sustentaba en que los ensayos de esta vacuna incluyeron a pocos mayores de 55 años y algunos países, como Alemania, cuestionaron si el fármaco de esta marca sería efectivo con las personas de mayor edad.

Aguado ha asegurado, no obstante, que "no hay ningún dato científico que acredite que en la franja de 55 a 65 no sea eficiente" y que apoyan esta estrategia porque permite cubrir toda la edad laboral, hasta la jubilación. Preguntado acerca de los criterios técnicos para apoyar esta idea, que afirma es también la de Cataluña, se ha remitido a la falta de pruebas que cuestionen su eficacia en ese rango de edad.

El vicepresidente también ha confirmado la llegada en las últimas horas de 27.000 dosis de la vacuna de esta compañía, aunque ha insistido de nuevo en que son insuficientes. "Lo repito, Madrid no tiene un problema de manos, tiene un problema de dosis" y ha vuelto a señalar en la imposibilidad de alcanzar el objetivo de una inmunización del 70% de la población antes del verano. De momento, Madrid seguirá solo administrando primeras dosis.

La respuesta, en Génova 13

Las informaciones sobre la mediación del consejero de Justicia, Enrique López, entre el PP y el entorno de Bárcenas cuando López era magistrado han marcado la relación de los socios de Gobierno en los últimos días. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Cesar Zafra, destacaba este martes su sorpresa por las reuniones conocidos después de que Casado hubiera negado cualquier encuentro.

El vicepresidente Aguado ha esquivado este miércoles el asunto. "Las respuestas no están en la Puerta del Sol, sino en Génova 13, es allí donde tienen que llamar", se ha limitado a decir a los periodistas al respecto. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, pedía este martes el cese del consejero en La Ventana de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?