Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

MOVILIDAD SOSTENIBLE NAVARRA

Alumnado de Primaria de Pamplona, contra el Despilfarro Energético

El Servicio de Educación Ambiental pondrá en marcha el proyecto educativo 'Acción contra el Despilfarro Energético' para los centros educativos de Pamplona, basado en el uso de la herramienta de gamificación, que se desarrollará en dos fases

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado una nueva herramienta para potenciar el aprendizaje sobre la energía e impulsar que el alumnado de Primaria de los centros escolares de la ciudad, se pueda convertir en Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético a través de un proyecto basado en el juego. De esta manera atractiva e innovadora, se quiere dar el primer paso para inspirar el cambio de conducta hacia un modo de vida más sostenible y con menores emisiones de gases de efecto invernadero, retando al alumnado a aprender para generar un conocimiento desde el que poder desarrollar estas actitudes, tal y como ha explicado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

Destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, la herramienta permite involucrar al alumnado en la experiencia de aprendizaje a través de desafíos, niveles de progreso y recompensas. Está disponible tanto en castellano como en euskera y tiene una estética realista de corte científico. Para animar a la participación, se ha preparado un vídeo, en el que se reta al alumnado a participar y se le invita a que pida al profesorado que trabaje el proyecto. El Ayuntamiento ofrecerá a los centros escolares de Pamplona participar en la iniciativa en el contexto de un proyecto educativo, dejando la herramienta como de uso libre para el resto de centros.

Descubrir los hábitos energéticos del centro escolar y modificarlos

Para desarrollar los Grupos de Acción contra el Despilfarro Energético se crearán equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en el centro escolar realizando un diagnóstico energético. Al finalizar la formación, tendrán la capacidad de desarrollar una propuesta orientada a motivar cambios de conducta dentro de la comunidad educativa y así producir un impacto en el ahorro y la eficiencia energética del centro escolar.

La herramienta de gamificación, diseñada por el Servicio de Educación Ambiental, potencia el aprendizaje significativo con el fin de permitir al alumnado participar de manera activa en la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ser capaz de analizar y diagnosticar el origen y el uso de la energía en el aula. Con ella se potencia la motivación, la concentración, la superación, el esfuerzo, la cooperación y el trabajo en equipo.

Pasar de nivel completando retos con vídeos y fichas didácticas

El progreso del juego se ha diseñado en forma de módulos, que representan tres niveles. Cada módulo dispone de contenidos y actividades que el alumnado debe completar con unas normas y códigos para ir progresando. Así conseguirá desbloquear las siguientes actividades y módulos.

En el nivel 1, 'La energía', se adquieren los conocimientos básicos con el apoyo de 5 videos y una ficha didáctica donde identifican los usos de la energía en el centro escolar. El módulo se termina con la superación de una prueba colectiva. En el nivel 2, 'Gestión de la energía', se abordan los problemas y las posibles soluciones que hay en torno a la gestión de la energía. Se realizan 3 actividades entre las que se encuentran la visualización de dos videos y la elaboración de una ficha sobre los recursos energéticos en el mundo. En este punto, el alumnado se convierte en Técnico en Administración Energética (TAE).

Por último, llega el Plan de Acción contra el Despilfarro Energético en el centro escolar y el reto termina cuando se publica en la página web. De esta forma quienes han participado se convierten en 'Grupo de Acción contra el Despilfarro Energético'.

La herramienta de gamificación es de uso libre y está apoyada en la web acción contra el despilfarro energético. La web dispone de una parte pública y un acceso restringido para cada aula que participa en el programa. La duración de la experiencia educativa se ha calculado entre 10 y 20 horas lectivas. Una vez formalizada la inscripción, junto a las claves, se entrega una guía para el profesorado en la que se explica paso a paso el procedimiento. En total son 8 videos, 6 fichas didácticas, el plan de acción y la guía para el profesorado.

Proyecto educativo 'Acción contra el Despilfarro Energético'

El Servicio de Educación Ambiental pondrá en marcha el proyecto educativo 'Acción contra el Despilfarro Energético' para los centros educativos de Pamplona, basado en el uso de la herramienta de gamificación, que se desarrollará en dos fases. Este curso escolar se pondrá en marcha el testeo de la herramienta de gamificación con un centro educativo piloto, que se seleccionará mediante una convocatoria pública. El centro seleccionado recibirá una pequeña aportación material para acometer algunas de las medidas de ahorro energético que se hayan valorado efectivas en el centro por parte del alumnado participante. Una vez realizado el testeo, se realizará una nueva convocatoria pública para seleccionar a centros educativos de Pamplona que quieran participar en el proyecto en el próximo curso escolar 2021/22.

Los centros seleccionados contarán con un seguimiento por parte del Servicio de Educación Ambiental, para constatar el ahorro energético y las medidas que se tomen en los centros hacia una transición energética. Asimismo, dentro del proyecto, el Ayuntamiento se comprometerá a facilitar materialmente esta transición energética a los centros teniendo en cuenta el ahorro energético de los mismos.

Además de los centros educativos que participen con el seguimiento del Servicio de Educación Ambiental, la herramienta permitirá su uso libre por cualquier colegio que quiera trabajar los contenidos curriculares de la energía, el cambio climático y la transición energética.

Dentro de 'Go Green Pamplona' y el proyecto europeo Stardust

El Ayuntamiento de Pamplona quiere con esta iniciativa seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad a esos efectos y riesgos climáticos en un momento en el que está terminando de desarrollar la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. La estrategia se enmarca dentro del proyecto 'Go Green Pamplona', que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

En este contexto, el Consistorio pamplonés participa en Stardust, un proyecto europeo encaminado a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes. La herramienta de gamificación es una línea de acción dentro de este proyecto y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación HORIZON 2020 de la Unión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?