Política
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

David Campión (MCP): "Aquí tenemos cultura de reciclaje"

El pasado año -marcado por la pandemia y por tanto con cambios en los hábitos sociales y de consumo- se recuperaron 59.000 toneladas de residuos, una cifra muy similar a la del año 2019

La Primera Llamada del Día: David Campion (MCP) (10/02/2021)

La Primera Llamada del Día: David Campion (MCP) (10/02/2021)

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612950641_708479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Por cada diez kilos de residuos generados en la Comarca de Pamplona durante el pasado año, se recuperaron cuatro. En total, el pasado año -marcado por la pandemia y por tanto con cambios en los hábitos sociales y de consumo- se recuperaron 59.000 toneladas de residuos, una cifra muy similar a la del año 2019, un punto menos que en el año 2019.

“Sí se puede decir que tenemos cultura del reciclaje y en lo que se refiere a envases, papel y vidrio, estamos a la cabeza del Estado y en valores casi europeos”, puntualiza el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión. Durante el pasado año sí que se ha apreciado una “redistribución de los residuos: menos de hostelería y negocios y más procedentes de domicilios particulares”.

La Mancomunidad ha licitado y adjudicado el concurso de los nuevos contenedores de recogida selectiva. Tras el verano comenzará la expansión de los contenedores de recogida selectiva que se abren con una tarjeta electrónica, a partir de la experiencia piloto que se ha desarrollado en Artica y el barrio de Azpilagaña en Pamplona”. Son experiencias inspiradas en otras ciudades europeas. Hace varios años se pusieron contenedores de materia orgánica con una llave física, pero eso no funciona. La recogida sólo aumentó un 15% y es muy poco. Con esta prueba piloto se convierte en un 60% de materia orgánica y el contenedor de resto pasa a pesar la mitad; por tanto, la recogida es efectiva, aunque todavía hay algunos desajustes de gente que no está acostumbrada a utilizar la tarjeta, pero seguiremos incidiendo en ello”, afirma Campión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00