Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Cómo está afectando la pandemia a nuestra salud mental?

Carlos Artundo, director general Salud: "El sufrimiento relacionado con la pandemia es una nueva pandemia"

Afirma en la SER que la pandemia está afectando a nuestra salud mental y apunta a la empatía y solidaridad como claves para afrontar entre todos la situación actual que vivimos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Empatía y solidaridad, claves para afrontar entre todos la pandemia. Y es que la salud mental, la de todos, se ha visto afectada por la situación actual que vivimos. Carlos Artundo, director general de Salud, apunta en la SER, que "no conocemos más que la punta de lo que hay, del sufrimiento que hay en la sociedad, en relación ahora mismo con la pandemia, es una nueva pandemia que nos viene y que ya está ahí, y que para atenderla, no solamente se trata de tener cuidados profesionales, sino también tenemos que utilizar todo el potencial terapéutico que hay en la comunidad, de ayuda mutua, de grupos". "Necesitamos mucha más empatía en esta sociedad y particularmente en este momento, ponerte en la situación de la otra persona; la solidaridad es una herramienta muy fuerte, lo vimos en la primera ola de la pandemia, después tenemos la impresión de que ha decaido, que ha perdido fuerza".

Pandemia que ha cambiado el modo de relacionarse, tambien con especial incidencia entre la juventud y los mas pequeños. "Ser joven hoy en el año 2021 con esta pandemia que tenemos es tremendo, son muchos meses de restricción que la gran mayoría de la gente joven está teniendo un comportamiento excepcional; el comportamiento de los niños en la educación ha sido espectacular".

El personal sanitario, dice están cansados pero preparados para atender lo que venga,  "aunque hay un cansancio fuerte, grande, la gente está preparada para responder a lo que hay que responder;  y vamos a estar ahí no puede ser de otra manera". Y apuesta por recuperar cuanto antes la actividad presencial en salud mental dada la importancia que tiene el contacto cercano en este tipo de atención.

Asimismo, anuncia que este mismo mes está previsto convocar la comisión de prevención del suicidio; a falta de datos concretos sí perciben un aumento de casos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?