Política
Coronavirus Covid-19

La vacunación reduce a mínimos el impacto del coronavirus en las residencias de Gipuzkoa

Los casos activos han bajado de los 99 que se registraban el 1 de enero a los 16 del 10 de febrero

Una persona recibe la vacuna contra la Covid. / Eduardo Parra (Europa Press)

San Sebastián

El efecto de la vacunación contra la Covid-19 ha reducido a mínimos el volumen y ritmo de contagios en las residencias de Gipuzkoa. Los casos activos han bajado de forma notable en lo que va de 2021, justo coincidiendo con el periodo de vacunación en estos centros. De los 99 casos activos que había el 1 de enero, a los 16 de este 10 de febrero.

Incluso con la administración de la primera dosis, cuyos efectos se empiezan a observar a partir del 15 de enero, el cambio de tendencia, según apunta Ugo Mayor, profesor de Bioquímica de la UPV, es claro, y la caída de esa curva se acelera, tras un repunte registrado a finales de enero, este mes de febrero. 

La primera semana de febrero se terminó de administrar la segunda dosis en 63 de los 65 centros del territorio, y esta segunda semana se hará en los dos recursos que quedan.

x

"Los datos de esta última semana de cero nuevos contagios, esa continuidad, no se registraba desde agosto. Además, el número total es menor. Cuando miramos la curva de casos activos ha caído al valor más bajo desde septiembre. Claramente estas cifras indican el efecto de la vacunación", señala Mayor.

Así, si en noviembre se alcanzó el pico más alto de la segunda ola por casos activos, con 209, y en diciembre ese indicador se situó en 190, enero concluía con 56 y la cifra a día de hoy es de 16.

El ritmo de contagios notificados al día también ha descendido de forma notable. Este 2021, el mayor pico se alcanzó el 24 de enero con 10 positivos en un día, frente al máximo de 46 de diciembre o de 30 de Noviembre.

No obstante, Mayor hace un llamamiento a la prudencia. El profesor recuerda que todavía se seguirán registrando contagios en las residencias, en primer lugar, porque no están vacunados todos los residentes -el 96% de los usuarios ha recibido al menos una dosis, según datos de la Diputación-, la efectividad de las vacunas no es del cien por cien, y por último, porque estas últimas lo que garantizan es que si una persona se contagia no desarrollará una enfermedad grave.

También alerta Mayor de las nuevas variantes, y especialmente de la registrada en Sudáfrica, porque todavía no se ha podido constatar la efectividad de las vacunas con esta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00