La hostelería valenciana estudia recurrir el cierre del sector tras el auto del Tribunal vasco
Aprobar medidas cautelares ya fue rechazado por el tribunal valenciano

Restaurantes del Paseo Marítimo de València cerrados por el estado de alarma / Getty Images

Valencia
CONHOSTUR, la Confederación de Hostelería de la Comunidad Valenciana, está revisando el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permite reabrir la hostelería, para ver la posibilidad de interponer una reclamación contra la resolución de la Conselleria de Sanidad que cerró la hostelería en la Comunitat, aunque las medidas cautelares que se han aceptado en Euskadi ya fueron rechazadas en agosto por el TSJ.
Fuentes de CONHOSTUR señalan que la normativa de la Comunitat Valenciana es diferente a la del País Vasco, pero aun así consideran que muchos de los argumentos del auto del TSJPV son los que han defendido siempre desde la organización valenciana.
Por otra parte, tras conocerse algunos casos, como el de una asociación hostelera de Castellón, y otra de la zona de Elda, que instan a la rebelión contra la prórroga del cierre total del sector, e invitan a sus asociados a abrir a partir del día 16, el Consell ha querido advertir de las sanciones a las que se exponen.
Según el Consell, los que desobedezcan las órdenes se expondrán a distintas sanciones, según si la apertura se hace con clientes en el interior del local o en la terraza. Las multas pueden oscilar entre los 100 euros y los 60.000, en función de la gravedad de la infracción.
Fuentes del Consell indican que los hosteleros, actualmente pueden levantar la persiana y servir comidas y bebidas para llevar. Lo que está prohibido desde el pasado 21 de enero es que se consuma en el interior o en las terrazas. Si eso ocurre, tanto los hosteleros como los clientes se pueden enfrentar a sanciones de hasta 600 euros si la infracción es leve, de hasta 30.000 euros si es grave y de hasta 60.000 euros si es muy grave, según el decreto ley del Consell del pasado 24 de julio, el que regula el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención ante la Covid.
La Federación de Hostelería de la Comunitat Valenciana no seguirá en absoluto la iniciativa de los colectivos que han anunciado insumisión a la restricción del cierre total del sector, si éste se prorroga. El presidente de la Federación, Manuel Espinar afirma que todo el esfuerzo debe estar en conseguir más ayudas y, de hecho, trabajan en un segundo plan de ayudas:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Conhostur, Manuel Espinar afirma que jamás actuarán desde la ilegalidad y no desobedecerán la normativa anticovid
Posicionamiento de los grupos de oposición
Ciudadanos es partidario de abrir las terrazas y cree que habrá un gran numero de recursos judiciales, contra el Consell por haber ordenado el cierre de los establecimientos. Por su parte, la popular Eva Ortiz, entiende el malestar de los hosteleros, que no deberían pagar los impuestos mientras no tengan ingresos.




