La presencia de covid en aguas residuales de València se reduce por primera vez desde hace semanas
No obstante, los índices siguen siendo muy altos y no se detecta prácticamente la variante británica

Concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía en la rueda de prensa en la que da a conocer el último informe sobre los análisis de covid en aguas residuales / Ayuntamiento de València

Valencia
La presencia de coronavirus en las aguas residuales de València se reduce por primera vez después de muchas semanas. Así se desprende de las últimas muestras recogidas durante la última semana, según ha anunciado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
Con todo, la presencia de covid en las muestras analizadas sigue siendo muy alta, en niveles de la primera semana de enero, cuando todavía no se había detectado el incremento espectacular de los contagios que se produjeron durante las fiestas navideñas.
Los distritos donde la concentración de coronavirus encontrados en las aguas fecales son más altos y superiores a la media de la ciudad son Malilla, Jesús-Patraix, desde Serrería hasta Mestalla, Benimàmet y parte de Trànsits. Por debajo de la media se encuentran el Saler y el Palmar.

Análisis SARS-CoV2 en aguas residuales. Distribución por zonas de la ciudad / Ayuntamiento de València

Análisis SARS-CoV2 en aguas residuales. Distribución por zonas de la ciudad / Ayuntamiento de València
Destacar también que se sigue buscando la cepa británica en los análisis que se realizan y de momento todas las muestras han dado negativo. Eso no quiere decir, según Valía, que no hayan casos vinculados con esta variante del covid, si no que, si los hay, son residuales o su presencia es muy incipiente en la ciudad.
La concejala considera que se detecta un desfase de unos siete días entre la detección en aguas residuales y el impacto en los datos sanitarios pero aun así, cree
que son valores demasiado elevados y todavía no hemos vuelto a las cifras previas a las fiestas de Navidad.




