A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

El gran parecido entre lobos y humanos a la hora de comportarnos

Vittorio Baglioni, etólogo en la Universidad de León, explica el parecido que tenemos con estos cánidos y además ha levantado falsos mitos sobre ellos

Fotografía de un lobo / Getty images

Valladolid

Desde que somos pequeños nos han pintado al lobo como un animal fiero y peligroso. Si no que se lo digan a caperucita y a su abuela o a los tres cerditos, a los que con un soplido logró tirarles las casas de paja y madera.

No dejan de ser cuentos, pero al final, algo de eso queda dentro de nosotros. Además, los continuos ataques a la ganadería, los colocan con frecuencia en la portada informativa como protagonistas de ataques a los rebaños de los ganaderos. Y en estos últimos días, han sido actualidad porque no se podrá cazar en nuestro país.

Un lobo / Getty images

Más allá de la polémica, de lo que dicen unos y otros, en A vivir que son dos días Castilla y León hemos hablado con Vittorio Baglioni, etólogo en la Universidad de León, especialista en analizar el comportamiento de los animales, quien nos ha contado que "el lobo no se diferencia en tanto de los humanos. La principal característica es que es un animal social. Suele vivir en manadas. Son grupos familiares, normalmente, donde hay una pareja alfa y los demás miembros son descendientes que se quedan con ellos unos años hasta que se dispersan y crean su manada. Buscan un grupo social en el que mantenerse. Nos parecemos mucho en el comportamiento social y en el trabajo cooperativo"

Además de esto, el etólogo de la Universidad de León nos han contado que "el lobo no se acerca a los humanos. Nos tienen miedo y nos quiere tener lo más alejados posible". También nos ha contado que atacan a los rebaños de los ganaderos porque "ahora se lo ponemos más fácil que hace 50 años". Algo que puedes escuchar en la entrevista completa.

El lobo y el humano no se diferencian en tanto

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000032292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00