Economia y negocios

Suben los conflictos laborales en Aragón aunque los Ertes contienen los despidos

La crisis del Covid 19 ha llevado al SAMA a gestionar más de 7.000 expedientes en estos últimos meses

Pila de expedientes en tramitación / Getty images

La crisis del covid pone más dificil que nunca llegar a acuerdos. De momento, como señala Concha Gil, directora del Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón,  hay más expedientes, la mayoría de despidos y más complicados. En los últimos diez meses han gestionado 7289 expedientes.

Sin embargo, este aumento no quiere decir que los despidos estén subiendo. En el 2020, año covid, hubo casi mil menos que en el 2019 y la razón son los ERTES "la primera quincena del mes de enero sí se ha notado un incremento de  las demandas individuales de despidos pero cesó cuando se conoció la prórroga de los ERTES hasta mayo".

Los ERTES hacen, de momento, de colchón, y se nota sobre todo en la hostelería que, a pesar de las restricciones, descienden en número de trabajadores afectados por conflictos -un 36%- al revés de lo que ocurre en el comercio que sube un 40% o en el resto del sector servicios.

También, se detecta un ligero incremento de los acuerdos por insolvencia y una fuerte subida de las extinciones por impago, del 30% han pasado al 60%, y esto tiene una lectura, según Gil, problemas de liquidez, de dinero, en las empresas y por otro también a la tremenda incertidumbre que hace mucho más difícil alcanzar acuerdos.

Es curiosa la dicotomía que se produce entre los sectores considerados esenciales y el resto. En los primeros suben los conflictos porque los trabajadores exigen mejorar sus condiciones, y en los demás se conforman con conservar el puesto de trabajo o el salario.

Según Concha Gil, el futuro se escribirá en positivo si la recuperación del covid se inicia cuando se acaben los ERTES, pero también vaticina que serán muchos los que se quedarán en el camino.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00