Sociedad

Estudiantes de la UCLM aprenden y ensayan, por teams, cómo encontrar su primer empleo

En el marco de la Semana del Empleo, hasta el viernes se celebran ponencias y talleres de forma simultánea con gran éxito de participación.

La vicerrectora de Innovación urge a las Administraciones medidas para rebajar la alta tasa de desempleo juvenil: por encima del 40%

Imagen de archivo, de un aula con distancia en el campus de Ciudad Real / Cadena SER

Éxito de participación de la Semana del Empleo que se está desarrollando de forma simultanea en todos los campus de la UCLM. Iniciativa del CIPE, el Centro de Información y Promoción del Empleo que se está llevando a cabo, on line, a consecuencia de la pandemia para garantizar la seguridad de los participantes.

Dirigido a los alumnos y alumnas de los últimos cursos se les está dando pautas para facilitar el acceso al mercado laboral, para que ese proceso, el tránsito de las aulas a una empresa no sea algo traumático.

La vicerrectora de Innovación y Emprendimiento Ángela González reconoce que las jornadas están teniendo una gran acogida, con ponencias y talleres en los que, no ha podido celebrarse una interacción directa,  pero están contando con una importante participación a través de la plataforma microsoft teams. Sesiones en las que se les dan pautas de cómo enfrentarse a una entrevista, para mejorar su comunicación o cuáles son las tendencias actuales de empleo.

AUDIO| Escucha aquí la entrevista completa con la vicerrectora de Innovación y Emprendimiento de la UCLM:

Entrevista a Ángela González, vicerrectora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612956978_427653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Demoledores cifras: la tasa de desempleo juvenil: +40%

Jornada en la que se ha puesto de manifiesto que hay que redoblar esfuerzos, por parte de las Administraciones para invertir la realidad, que en palabras de la vicerrectora es demoledora: el desempleo juvenil, de menores de 25 años, en nuestro país en diciembre de 2020 ha superado el 40,7%, frente a la media de los países de la OCDE que se sitúa en apenas del 14%; si bien la tasa de paro entre los universitarios -en un abanico de 25 a 34 años- es más reducida del 10%, aunque, insiste, no les resulta fácil encontrar su primer empleo.

Además considera que hay actuar para evitar la "fuga de talentos", aquellos estudiantes que optan por salir al extranjero donde se les valora más y reciben mejores sueldos. Asegura que no hay que ver como algo negativo "probar fortuna" fuera de nuestras fronteras pero hay que ofrecerles oportunidades aquí.

Precisamente este jueves se les invitará a poner en práctica una dinámica de grupo y aprenderán a resolver un conflicto y "no morir en el intento". El viernes habrá un encuentro virtual con egresados de la UCLM, emprendedores que explicarán sus inicios y cómo se desarrollaron como empresarios y también se escenificará una entrevista de trabajo on line.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00