Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Llanes, primer concejo de Asturias en culminar el cierre perimetral

Las autoridades sanitarias han destacado que no se ha registrado ningún positivo en los últimos siete días

Oviedo y Cangas del Narcea seguirán una semana más con normas restrictivas ya que todavía no han llegado a los niveles exigidos para abandonar este estado

En Llanes la hostelería ha funcionado con servicios 'take away' y a partir de este jueves podrán reabrir las terrazas. / Getty Images

Asturias

Llanes se convertirá esta medianoche en el primer municipio de Asturias que deja atrás la consideración de "riesgo extremo" y, por lo tanto, las restricciones cuatro plus (4+) que desde el pasado 21 de enero se venían aplicando en el municipio ante la mala evolución de la pandemia.

La decisión se ha adoptado en una reunión telemática que el alcalde llanisco, Enrique Riestra, y responsables de la Consejería de Salud pospusieron de ayer para hoy con el fin de confirmar si se mantenía la buena evolución de los datos que se venía observando desde su declaración como municipio 4+.

Los resultados de las últimas horas indican que se mantiene la mejoría en los tres parámetros de referencia: la tasa por cada 100.000 habitantes, la tasa de mayores de 65 años y la trazabilidad. Desde el 3 de febrero no ha habido ningún positivo confirmado oficialmente en el concejo y en los últimos 7 días la tasa de contagios por 100.000 habitantes ha descendido a 324, frente a los 633 que había hace una semana.

La Consejería de Salud ha valorado esta evolución epidemiológica y ha asegurado que las medidas restrictivas implantadas desde el pasado 21 de enero, y prolongadas hace una semana, han conseguido reducir los contagios de forma significativa. De hecho, en este concejo ha disminuido más de un 58% la incidencia acumulada a 14 días en la última semana y desde hace tres días la tasa de positividad se sitúa en niveles de nueva normalidad, es decir, por debajo del 4%, similar a la de principios de año.

Desde el Ayuntamiento de Llanes, el regidor Enrique Riestra, ha mostrado su satisfacción por ser el primero de la región en revertir la situación epidemiológica que llevó a su declaración como 4+ y ha asegurado que el mérito ha sido de los vecinos, por haber sabido responder con responsabilidad.

Enrique Riestra, alcalde Llanes, levantamiento cierre perimetral

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612992207026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La misma revisión se llevó ayer a cabo en Oviedo y Cangas del Narcea, que fueron declarados municipios 4+ el mismo día que Llanes, si bien en ambos casos se acordó mantener la declaración de "riesgo extremo" dado que, aunque hay una buena evolución, aún no cumplen con los requisitos para salir de esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00