Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Cercanías Madrid

La C-3 cumple 170 años

En 1851 se inauguraba la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez pasando por Getafe, Pinto, Valdemoro o Ciempozuelos, coincidente con el actual trazado de Cercanías

Grabado que recoge los actos inaugurales de la primera línea ferroviaria de la región, entre Madrid y Aranjuez, pasando por Getafe, Pinto, Valdemoro o Ciempozuelos. / Universal History Archive-Universal Images Group via Getty Images

Valdemoro

El 9 de febrero de 1851 (hace 170 años) se inauguraba la primera línea ferroviaria de la región, la Madrid-Aranjuez, cuyo trazado coincide hoy en día con el de la C-3 de Cercanías.

Descartando su antiguedad como explicación de los problemas que, hoy en día, sufren los viajeros de esa línea, lo cierto es que ese hecho supuso un hito que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid quieren celebrar con talleres, exposiciones y una recreación. Todas las actividades, aún por fijar fecha, dependerán de la evolución de la pandemia.

Como ocurre ahora, el trazado pasaba por Getafe, Pinto, Valdemoro o Ciempozuelos.

El tramo hasta Aranjuez sería el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante y fue la primera línea radial finalizada en España.

¿POR QUÉ MADRID-ARANJUEZ?

La línea nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 en la que proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y en abril o mayo "concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre".

Por estas vías circula también desde 1984, en primavera y otoño, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00