Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

La Diputación de Albacete aprueba por unanimidad sus presupuestos de 2021 con más de 120 millones de euros

Casi 22 millones de euros serán para inversiones, un 50% más que el año pasado

Fachada del edificio principal de la institución provincial

Fachada del edificio principal de la institución provincial / Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad sus presupuestos de este 2021 por algo más de 120 millones de euros. Estas cuentas están enfocadas a la lucha contra la pandemia del coronavirus y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Imagen del pleno telemático de este jueves / Diputación de Albacete

El proyecto de presupuestos ya contaba con el apoyo de Unidas Podemos-Izquierda Unida, que firmó un acuerdo como en los últimos años, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han anunciado esta misma semana su apoyo, como adelantábamos en Radio Albacete.

De los más de 120 millones de euros, sin contar organismos autónomos, casi 22 millones de euros, cerca de un 20% del total, se destinará a inversiones, capítulo que aumenta un 50% respecto al 2020. Otro de los aspectos más destacados es que se ha recuperado el Plan de Obras y Servicios, que cuenta con más de 6'4 millones de euros y otro millón más pendiente del plan del 2018. Este POS se ha aprobado también este mismo jueves en un segundo pleno provincial.

La Diputación ha calificado de 'POS Verde' la inversión destinada a la economía sostenible que recibe más de 5.5 millones de euros. Otros 2 millones serán para el programa Dipualba Responde, con ayudas a la accesibilidad, las infraestructuras o el deporte. Una de las novedades es el dinero destinado a que los Ayuntamientos sufraguen gastos corrientes derivados del paso de la Borrasca Filomena, 250.000 euros. Otros 200.000 euros para infraestructuras turísticas o 60.000 euros para instalar sistemas de videovigilancia.

Se ha previsto 1.2 millones de euros para el mantenimiento de caminos rurales, 500.000 euros para reactivar el comercio y la hostelería, 55.000 euros para señalizar circuitos de senderismo o rutas ciclistas y 35.000 euros para los miradores paisajísticos del programa de turismo 'Starlight', de observación de las estrellas.

El Plan Extraordinario de Empleo de la Junta cuenta con 3'7 millones de euros de la Diputación para este 2021 y otro millón de euros para terminar este curso 2020/2021, lo que permitirá dar un trabajo temporal a casi 2.000 personas. Mientras que el programa Dipualba protege contará con 5 millones de euros para la formación en el empleo. El Consorcio de Servicios Sociales cuenta con casi 4 millones de euros, 3 millones para sufragar el 50% del valor de seis proyectos para para reparar daños provocados por la DANA de septiembre de 2019. Un millón para el mantenimiento de la red de carreteras provinciales y otro millón para iniciar reformas de calado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?