Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La falta de especialistas de Medicina Interna en el hospital comarcal obliga a aplazar consultas

Jubilaciones, traslados y bajas han reducido notablemente la plantilla de estos especialistas en el hospital arandino

La apertura de hospitales específicos para enfermos covid y el refuerzo de la atención a estos pacientes en los hospitales convencionales han provocado un déficit general de estos especialistas

Entrada del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Entrada del Hospital de los Santos Reyes de Aranda

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes vuelve a acusar la falta de especialistas. En este caso se trata de su plantilla de Medicina Interna la que se ha visto reducida notablemente en apenas dos meses debido a dos jubilaciones, un traslado y algunas bajas que han mermado las posibilidades asistenciales de este servicio. Aunque el hospital cuenta en este momento con siete de los ocho especialistas que marca su plantilla orgánica, dos de ellos están de baja, y aunque se espera la reincorporación en breve de uno de ellos, su contrato es del 40% de la jornada. Además otro de estos internistas está reforzando la especialidad de Digestivo, en la que también falta un profesional de la plantilla. En la práctica, por lo tanto, el hospital cuenta ahora con cuatro especialistas de Medicina Interna dedicados en exclusiva a su especialidad, otro compartido con Digestivo y una más de baja que se reincorporará en breve a su media jornada. Haciendo cuentas, cinco especialistas de ocho reconocidos en la plantilla orgánica.

Aunque hasta hace poco tiempo eran estos médicos los que cubrían las carencias en otras especialidades, como Oncología y Digestivo, ya que no era tan complicado encontrar candidatos para cubrir las plazas, la pandemia ha traído, como otro de sus efectos colaterales, un déficit general de estos profesionales en las bolsas de empleo, muy demandados ahora en los nuevos hospitales especializados en enfermos covid como el Zendal de Madrid o el de La Rondilla en Valladolid. Si a ello se añade el refuerzo de las plantillas de hospitales convencionales para atender la presión de los pacientes afectados por la pandemia el resultado es que es casi misión imposible encontrar titulados con los que cubrir las plazas vacantes.

Esta situación está obligando a los médicos de la especialidad que quedan en activo en el hospital comarcal a priorizar la atención a los pacientes ingresados, con las correspondientes guardias. Esto obliga a aplazar las consulas externas, aunque desde el Santos Reyes se está haciendo un esfuerzo por atender prioritariamente las marcadas como preferentes, aunque algunas de ellas también se están viendo retrasadas. Entre estas últimas algunas son de pacientes con secuelas por la covid derivados por sus médicos de familia, una circunstancia que incrementa la presióna asistencial sobre la especialidad de Medicina Interna . En otros casos se trata de pacientes con patologías crónicas que no pueden someterse, de momento, a sus revisiones periódicas.

El hospital comarcal continúa buscando especialsitas para cubrir las plazas vacantes. En principio cuenta con dos candidatos que están finalizando el MIR, pero que no podrían incorporarse antes de acabar su formación en el mes de mayo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir