Sociedad

Una socuellamina entre los mejores investigadores del mundo

Cristina Sáez es ingeniera química y se incluye dentro de los 31 investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha que han sido elegidos como los mejores del mundo por la Universidad de Stanford

Cristina Sáez / Ayuntamiento de Socuéllamos

Las Pedroñeras

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que pone en valor el papel de las mujeres en ámbitos científicos, tecnológicos o matemáticos, entre otros. Papel como el de la socuellamina Cristina Sáez, licenciada en Ingeniería Química y profesora e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Su trabajo de investigación se centra en la electroquímica y la ingeniería medioambiental, ha publicado más de 200 artículos y forma parte de la élite mundial de la investigación en ciencia según una clasificación de la Universidad de Stanford, que analiza la producción científica de estos profesionales y las veces que han sido citados.

Un gran orgullo para Sáez y para todos los vecinos de Socuéllamos. En Radio Azul hemos hablado con esta investigadora que se confiesa algo "abrumada" y agradecida por tantas muestras de cariño.

 "La verdad es que es un motivo de satisfacción tremendo por el entusiasmo que ha despertado entre los socuellaminos. Hasta mi familia se ha visto sorprendida", expresa.

"Las cosas están cambiando"

Sáez asegura que, en cuanto a la presencia de las mujeres en la ciencia, las cosas están cambiando. Asegura que siempre se ha sentido muy apoyada por sus colegas.

"El entorno en el que me he movido aquí siempre ha sido muy positivo. Yo no he sentido que se me hayan puesto trabas por ser chica. Dentro de mi departamento y de mi grupo, en los embarazos, se me ha dado un apoyo muy importante para que mi carrera no se viese perjudicada", afirma.

Según la UNESCO, solo alrededor del 30 por ciento de la población femenina, en la educación superior a nivel mundial, elige disciplinas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.

Pese a ello, esta profesora ve alumnas muy brillantes en sus clases. Afirma también que "en muchos cursos, las chicas son mayoritarias con diferencia. Hay chicos muy brillantes también pero, muchos de los mejores expedientes son de mujeres", destaca.

Y, sobre qué le diría a una chica que quiere estudiar ciencias y desarrollar su carrera profesional, lo tiene claro “que no se ponga límites ni barreras, hay que hacer lo que te gusta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00