Economia y negocios
L'Alcora

L'Alcora acometerá la remodelación y mejora de la calle Enrique Grangel Girona

El proyecto servirá para mejorar la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de circulación, tanto para los viandantes como para los vehículos

El alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir y el concejal de Urbanismo, Julián Tena / Ajuntament de l'Alcora

L'Alcora

El Ayuntamiento afrontará este año uno de los grandes retos urbanísticos de l’Alcora, la remodelación y mejora de la calle Enrique Grangel Girona, desde el colegio Comte d’Aranda hasta la calle Azulejera.

Como señala el alcalde, Samuel Falomir, el proyecto, que se incluirá en la próxima modificación de créditos, se iniciará en 2021 y está previsto que finalice en 2022.

La actuación se enmarca dentro de ‘L’Alcora 2021-2030’, plan de transformación de la localidad en los próximos 10 años, y asciende a 850.000 euros. “Es, además, uno de los compromisos incluidos en nuestro programa electoral”, ha añadido el primer edil.

El proyecto

La calle Enrique Grangel Girona, una de las principales arterias de la localidad -situada en la parte noreste del casco urbano- tiene una estructura antigua, con aceras muy estrechas que impiden o dificultan la circulación de las personas, obligando a que tengan que hacerlo por la calzada. Además, presenta varios estrechamientos y es de doble sentido.

Debido a estos motivos, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la renovación de la calle, optando por redistribuir los espacios ocupados por peatones y vehículos de manera que se mejore la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de circulación tanto para los viandantes como para los vehículos. Para ello, se ampliará la anchura de las aceras y la calzada será de dirección única para el tráfico.

Con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos, está prevista la ubicación de varios pasos elevados peatonales que obligarán a mantener una marcha de circulación tranquila que aporte seguridad al peatón y comodidad, pues podrá cruzar la calzada sin variaciones horizontales, rampas, bordillos, etc. que obliguen a subir y bajar.

Para la renovación del pavimento se ha previsto un cajeo general de la calle, calzadas existentes de aglomerado asfáltico y hormigón, aceras con base de hormigón y baldosas, hasta alcanzar la base granular del firme actual.

Asimismo, el proyecto contempla la sustitución de las infraestructuras que han quedado obsoletas o presten servicios deficientes (red de saneamiento, red para aguas pluviales, colocación de canalizaciones en previsión de futuras necesidades, etc.).

Apuesta decidida por la accesibilidad

El proyecto, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Julián Tena, seguirá la línea de una de las actuaciones urbanísticas más importantes de la última década, el de remodelación de las calles San Francisco y Arzobispo Gasch, que se ejecutó en 2017. Una iniciativa que ha servido para mejorar “notablemente” las condiciones de circulación, la accesibilidad y movilidad de los vecinos y vecinas por estas transitadas calles de l’Alcora.

“Con este tipo de actuaciones se está mejorando considerablemente la seguridad y movilidad urbana, contribuyendo a la eliminación de barreras arquitectónicas” ha destacado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00