Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ayudas públicas

Se reparten 722 tarjetas para productos de primera necesidad solicitadas en junio

El Ayuntamiento de Burgos comienza el 17 de febrero a entregar estas ayudas a familias vulnerables como consecuencia de la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento de Burgos empezará la distribución de tarjetas para adquirir productos de primera necesidad el 17 de febrero

El Ayuntamiento de Burgos empezará la distribución de tarjetas para adquirir productos de primera necesidad el 17 de febrero / Peeradon Warithkorasuth GettyImages

 La distribución a los beneficiarios de las 722 tarjetas de ayuda para la adquisición de productos de primera necesidad, ropa, material escolar y libros, se realizará a partir del 17 de febrero en cuatro Centros Cívicos de la ciudad. En los servicios de información de los cívicos de San Agustín, San Juan, Río Vena y Capiscol, la entrega de las tarjetas personalizadas se realizará en atención al código postal del beneficiario. Las solicitudes de esta línea extraordinaria de ayudas dirigida a personas y familias en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis del COVID-19, se presentaron entre mayo y junio de 2020, y se hacen efectivas ahora, casi 8 meses después.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, recuerda que la Administración pública requiere de comprobaciones que retrasan la resolución de cada caso, pero se intentará en la próxima convocatoria actuar con mayor agilidad. En todo caso, son ayudas complementarias a las de Urgente Necesidad, que son más inmediatas y que han beneficiado a más de 1.800 personas.

En las que ahora se van a distribuir, los beneficiarios recibirán 100 euros para la compra de bienes de primera necesidad como alimentos, ropa y material escolar. Para poder acceder a ella, no debían tener una renta superior a dos veces el IPREM (1.253,26 al mes). La ayuda es compatible con otras si en la unidad familiar hubiera más de una persona afectada por un ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Fue una de las medidas dentro de la estrategia de apoyo social a familias que se coordina desde la Gerencia municipal de Servicios Sociales y que desarrolla el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos municipales el 8 de abril de 2020.

El Ayuntamiento de Burgos había destinado 500.000 euros a esta línea de ayudas pero solo se han gastado 76.000 euros. La concejala anuncia que se repetirá la convocatoria con algunos cambios en las bases.

El plazo de solicitud terminó el 16 de junio de 2020 y se presentaron casi 1.200 peticiones, de las que fueron rechazadas más de 400, por diversos motivos. Como rezaba la convocatoria, el deterioro de la situación económica como consecuencia de la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia del COVID 19, va a suponer que muchos burgaleses tengan dificultades para adquirir productos de primera necesidad.

El objeto de las presentes bases es por una parte proteger a las familias más vulnerables, a la vez que se da soporte al tejido comercial local, atenuando el impacto de la crisis y a la vez reactivando la actividad económica, para favorecer su recuperación una vez comience a remitir esta situación de emergencia de salud pública.

Los horarios de recogida de las tarjetas para los cuatro centros cívicos será de lunes a viernes no festivos de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Todos los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en su móvil o se les avisará por teléfono para informarles sobre el lugar de recogida de su tarjeta.

La distribución se realizará a partir del 17 de febrero, siendo necesario para su obtención la previa identificación del beneficiario (DNI, NIE) así como la firma de la entrega. La recogida por otra persona distinta del beneficiario requerirá autorización firmada por éste y fotocopia del DNI del beneficiario. Junto con la tarjeta se adjunta una carta con las instrucciones de uso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?