Sociedad
Sanidad pública

Repullo propone incluir Puente Genil en las zonas de difícil cobertura sanitaria

Dos de los pediatras de la localidad cordobesa se encuentran en situación de incapacidad laboral

Reunión entre la Junta de Andalucía y la corporación municipal de Puente Genil / Junta de Andalucía

Córdoba

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha mantenido un encuentro junto a la delegada de Salud y Familias, M.ª Jesús Botella, con el alcalde Puente Genil, Esteban Morales, y la Plataforma Solución Pediátrica Puente Genil para abordar la situación del servicio de pediatría que el Servicio Andaluz de Salud presta en la ciudad.

De los cuatro médicos que pasan la consulta de pediatría en la Zona Básica de Salud de Puente Genil, dos se encuentran en situación de incapacidad laboral. Ante esta situación, los dos pediatras que quedan asumen las consultas de pacientes en edad pediátrica de 0-6 años y el resto de médicos de familia asumen la cobertura por reparto de pacientes pediátricos desde los 7 hasta los 14 años de edad, en tanto se produzca la incorporación de los médicos en baja laboral o sea posible su sustitución.

Ante la imposibilidad de sustitución de las bajas al encontrarse la Bolsa Única de Empleo agotada, y la cada vez más complicada cobertura de la pediatría en Atención Primaria por la falta de médicos especialistas y de médicos de familia, Repullo ha asegurado que "estamos haciendo todas las gestiones posibles buscando efectivos con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, con sociedades científicas y con otros organismos para la contratación de médicos extracomunitarios o para la contratación de médicos residentes".

"Pero esta medida sólo palia parcialmente las carencias actuales, por lo que vamos a proponer a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud incluir a la Zona Básica de Salud de Puente Genil como zona básica de difícil cobertura sanitaria", ha anunciado el delegado del gobieno.

La inclusión de la Zona Básica de Salud de Puente Genil en el mapa de los puestos de difícil cobertura sanitaria permitirá cubrir las plazas vacantes junto con una batería de mejoras laborales.

"La gestión sanitaria está en constante análisis bajo la consigna de ofrecer al ciudadano una sanidad pública y de calidad, más aún cuando la pandemia sigue ofreciendo su peor cara", ha concluido Antonio Repullo.

Por su parte, Esteban Morales ha recalcado que había pedido a la delegada "una solución rápida a esa problemática", coincidiendo con el resto de grupos políticos municipales asistentes al encuentro "en reclamar medidas más contundentes a corto plazo" y reconociendo que la delegada había planteado que recabaría del gerente del Distrito Sanitario del Sur de Córdoba "un esfuerzo que permita obtener la cobertura total o parcial de las vacantes de pediatría que actualmente tiene Puente Genil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00