Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Los hosteleros de A Coruña: "Los jueces tienen que ser valientes y dejarnos abrir"

Han seguido la estela de sus compañeros vascos y han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el cierre del sector

Entrevista a Antón Saez, Presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina (11/02/2021)

Entrevista a Antón Saez, Presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina (11/02/2021)

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613046365_310064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los hosteleros de A Coruña han seguido la estela de sus compañeros vascos y han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el cierre del sector decretado por la Xunta de Galicia y que ha dejado a buena parte de ellos heridos de muerte. Lo hacen después de que la justifica vasca haya autorizado la apertura de los negocios como medida cautelar compartiendo así varios de sus argumentos. Entre ellos: que los bares no son el principal foco de los contagios y que no se puede tener un sector pendiente qué pasará de un día para otro, tienen derecho a hacer sus previsiones.

La Asociación de Hostelería de A Coruña reclama en su recurso ante el Superior la apertura inmediata de los establecimientos, que permanecen cerrados desde el miércoles 27 de enero. Están hartos de ser demonizados en esta crisis, cuando en sus locales, en la mayoría, se cumplen estrictamente las medidas de seguridad y protección. Consideran que la decisión de la Xunta supone un grave quebrantamiento económico para ellos y de difícil reparación. Las ayudas son un alivio, pero no la solución a largo plazo.

"Tenemos que tener un horizonte temporal de saber cuando se puede abrir, la hostelería no es la responsable del contagio, por lo menos no se demuestra, según los datos del propio ministerio solamente un 3 por ciento del contagio se produce en la hostelería, el resto es en doméstico, esperemos que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sea valiente igual que el del País Vasco para mantener los negocios a flote", expuso el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señala que "no se considera justificada la medida adoptada". También apunta que el hecho de no determinar la duración del cierre provoca "inseguridad jurídica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00