Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España

El Ayuntamiento vuelve a reclamar un plan de rescate para Linares

En el primer pleno del año han quedado aprobados los cambios en el equipo de Gobierno y la rebaja de sueldos

Imagen de hoy en el salón de plenos de la Estación de Madrid

Imagen de hoy en el salón de plenos de la Estación de Madrid / Ayto Linares

Linares pedirá institucionalmente, tal y como ha quedado aprobado en pleno, y por enésima vez, un plan de empleo especial para la ciudad que coordinen todas las administraciones públicas. Ha sido aprobado a través de una moción del PSOE en la que insta a “un plan especial de empleo a la Junta de Andalucía con inversiones reales y consensuado con agentes sociales y económico, la creación de una comisión municipal de seguimiento de empleo y apelar a la coordinación institucional para reactivar la economía en Linares”.

Ha contado con apoyo de todos los grupos de la oposición y la abstención del equipo de gobierno. En realidad, todos han estado a favor del fondo de la moción, pero había matices en la forma de redacción. Por ejemplo, se han incluido modificaciones que añadía Izquierda Unida para que “se dé cuenta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”. También añadía Linares Primero otras puntualizaciones.“Vamos a hacerlo bien en una comisión, de esas que echamos de menos, para planificar acciones que de verdad sean un plan conjunto”, comentó Juan Fernández, portavoz de Linares Primero. El voto de CILU también fue positivo a la moción.

De otro lado, los partidos del equipo de gobierno se abstenían al no incluir su matización, pero el trasfondo era compartido y se ofrecía opciones para analizar lo acordado en el pleno. “Se puede ver en comisión de Desarrollo Económico o que se lleve al consejo sectorial de la ITI, compartimos en qué se debe debatir y trabajar con unidad”, apuntaba Noelia Justicia, segunda teniente de alcalde.

Otra moción del PSOE, que sí ha sido aprobada por unanimidad, es elaborar un plan de promoción y apoyo al comercio de Linares (también hostelería, proponía el concejal del área, Enrique Mendoza), para ayudar a estos sectores especialmente damnificados por la crisis sanitaria. Lo que pedían los socialistas también, y apoyaban otros grupos, es que haya cuantía económica en los próximos presupuestos municipales para tal fin.

Además, se aprobaba, por unanimidad, la moción de IU que pide la bajada de ratio en las aulas. Y también la del PP para que se baje el precio de la luz, aunque se ha cuestionado por otros grupos la idoneidad o no de traer estas mociones a debate local. Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno, sólo con la abstención de Linares Primero, la rebaja de sueldos de 115.000 euros para concejales liberados.

También, la corporación municipal ratifica el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la aprobación de los estatutos e incorporación del Ayuntamiento de Linares como socio en la Sociedad Supramunicipal Red de Ciudades "Ramal Central". Lo que no ha podido avanzar es la constitución de la asociación de municipios Puerta de Andalucía, al que se suma Baños de la Encina, que se une a Linares, Bailén y Guarromán.

Se pretendía aprobar una cuestión relativa a la modificación de los estatutos y hacerlo por la vía de urgencia, trámite que no ha contado con el apoyo de la oposición, por lo que no ha podido ser debatido. Han aludido “falta de información”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?