Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ser Enfermeras

Antonio Serrano (Vihsibles): "Los médicos de infecciosos están saturados solo con pacientes de coronavirus"

El presidente de la Asocación Vihsibles se pregunta "cuántos diagnósticos nuevos de VIH han dejado de hacerse o cuántas serologías no se han hecho durante la pandemia"

La Asociación Vihsibles cuenta con su propia página web

La Asociación Vihsibles cuenta con su propia página web / Cadena SER

Un grupo de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana decidieron agruparse en la asociación Vihsibles cuyo obejtivo es la atención y acompañamiento de personas con VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que por un lado quiere apoyar a estas personas, y por otro difundir cuales son las conductas de riesgo y cuáles no, eliminando prejuicios que en muchos casos se convierten en el principal problema de quienes reciben el diagnóstico VIH.

El enfermero Antonio Serrano es su presidente y esta semana ha sido el invitado en el espacio SER Enfermeras. Antonio nos ha contado que su función sobre todo es el asesoramiento dentro del sistema sanitario, educación para la salud o interpretación de informes médicos y analíticas, a las personas que llegan por primera vez a la asociación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El enfermero y presidente de Vihsibles nos recuerda que también ofrecen un espacio seguro para cualquier persona que viva con el VIH, independientemente del tiempo transcurrido desde el diagnóstico.

Preguntado por cómo les ha afectado en su forma de funcionamiento la pandemia de coronavirus, Antonio Serrrano nos dice que las terapias de 'ayuda mutua' han pasado a ser online y que han tenido que suspender las habituales rutas senderistas, pero quizá lo que más les duele es la merma que están experimentando los pacientes con VIH en cuanto a la atención directa con sus médicos especialistas "los médicos de infecciosos que nos solían tratar son los que ahora se ocupan de los pacientes con coronavirus y están saturados", ha dicho.

Serrano alerta de cara al futuro de la repercusión que puede tener el colapso de los centros de Atención Primaria a consecuencia de la COVID-19, "cuántos diagnósticos nuevos de VIH han dejado de hacerse o cuántas serologías no se han hecho", se pregunta el presidente de Vihsibles.

Vihsibles nació de la necesidad de las miles de personas que en la Región viven con el VIH, necesitaban agruparse en un colectivo que permita obtener ayuda, en momentos en los que "la administración pública centra sus campañas sólo en un día al año, sin apostar realmente por una inclusión de las personas VIH+".

Es importante -recuerda- "que la población conozca su estado serológico para evitar nuevas transmisiones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?