Sociedad

La vacunación de mayores de 80 años empezará la próxima semana en Cartagena

Los contagios han caído un 50% en la última semana, según el consejero Pedreño, quien recuerda que la situación sigue siendo de "alerta extrema"

Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia / CARM

Lorca

La vacunación a mayores de 80 años contra el Covid-19 en la Región de Murcia arrancará en Cartagena la próxima semana y lo hará "de arriba a abajo", según el consejero de Salud Juan José Pedreño: "Empezaremos por las personas más mayores hasta cubrir todas las dosis que tengamos".

Para ello se empleará la vacuna de Moderna, de las que hasta ahora se han recibido unas 6.000 dosis. Se encuentran almacenadas en Cartagena y las condiciones de conservación en frío es lo que ha hecho que tome la decisión de empezar en esta localidad.

Para que pueda extender a otras localidades, Pedreño ha pedido al Gobierno central que envíe más vacunas, ya que han llegado 11.700 menos de las previstas tras el recálculo de dosis que realizo el Ministerio de Sanidad en diciembre.

Sobre la polémica por las vacunaciones que no se ajustaban al protocolo como las del Obispo de la Diócesis de Cartagena y otros cargos eclesiásticos en el Hogar Betania, Pedreño no cree que haya que cambiar los controles que se han realizado hasta ahora: "Se hacen controles. El personal que se vacuna se tiene que inscribir en una agenda informática que se envía a la Consejería".

Para Pedreño, "otra cosa es que aparezca alguna situación distinta de inscritos fuera de protocolo". En ese caso, explica que "indudablemente si nos llega se enviará a Salud Pública para que se hagan las averiguaciones oportunas y se investigue".

En cuanto a la evolución de la pandemia, ayer la Región de Murcia registró 196 nuevos positivois por coronavirus. De ellos 60 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Lorca, 14 a Cartagena, 10 a San Pedro del Pinatar, 9 a Cieza, 8 a Totana, 7 a Alcantarilla, 7 a San Javier, 7 a Torre Pacheco, 6 a Águilas, 6 a Mula, 5 a Fortuna, y 5 a Molina de Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades. A eso hay que sumar 12 fallecimientos: 7 mujeres y 5 varones de 77, 79, 62, 84, 86, 85, 84, 80, 93, 90, 85 y 63 años, 5 de ellos de Murcia, 5 de Cartagena y el resto de Alcantarilla y Caravaca de la Cruz.

Juan José Pedreño ha destacado la reducción de los contagios en un 50% en la última semana, así como la menor ratio de ocupación de pacientes Covid en los hospitales de la Región y en las UCI's, que siguen sufriendo una gran carga asistencial: "La evolución es favorable pero el nivel de alerta sigue siendo extremo".

A pesar de eso, algunos de estos centros hospitalarios ya estudian cómo pueden ir retomando la actividad quirúrgica que se tuvo que cancelar durante la tercera ola de la pandemia. El consejero ha detallado que "si hacíamos apróximadamente 460 intervenciones semanales en un circunstancias normales, se han hecho unas 250 en este periodo".

La mejora de la situación sanitaria se ha traducido también en que muchos municipios de la Región de Murcia se encuentran con una incidencia acumulada inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que llevaría consigo la flexibilización de algunas de las restricciones a sus actividades. Sin embargo, Pedreño ha dicho que ese tema no ha sido abordado hoy en el Comité Covid "porque la Región sigue estando en un nivel de alerta extrema".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00