Sociedad

La campaña Invisibles atrae a 102 potenciales familias de acogida para niños y niñas en desprotección

La Diputación Foral de Gipuzkoa lanzó la iniciativa en noviembre y el 50% de las familias interesadas han avanzado ya en el proceso para poder convertirse en familias de acogida, 'aunque siguen haciendo falta más'

En Gipuzkoa, 412 niños, niñas y jóvenes viven en familias de acogida / CADENA SER

San Sebastián

El pasado noviembre la Diputación Foral de Gipuzkoa lanzó la campaña Invisibles, con el objetivo de visibilizar a los niños y niñas en situación de desprotección, y tratar de encontrar más familias de acogida. En concreto, se trataba de buscar 60 familias de acogida para menores que, por distintas razones, no pueden crecer en su propia familia y, por eso, necesitan una de acogida. Según ha informado esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en tres meses 102 familias se han puesto en contacto con la Diputación solicitando información y el 50% ha iniciado ya el proceso para poder convertirse en familia de acogida.

“Aunque la campaña está funcionando muy bien y los resultados obtenidos son muy buenos, sigue habiendo niños y niñas necesitando familias de acogida. Por eso, queremos volver a hacer visibles a estos chicos y chicas, para seguir encontrando más familias que les puedan acoger en sus hogares”, ha subrayado Olano, en la visita realizada esta mañana al nuevo espacio de convivencia Etxegorria, un lugar de encuentro destinado a la realización de visitas entre menores en acogida y sus familias de origen.

El foco en el acogimiento especializado

Actualmente, en Gipuzkoa hay 412 niños, niñas y jóvenes que viven en familias de acogida; de todos ellos, 75 son jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y siguen viviendo con su familia de acogida. 122 viven en la modalidad de familia extensa, 201 en familias voluntarias y 14 en familias especializadas.

El diputado general ha querido poner el foco en este último programa, orientado al acogimiento especializado: “Hay niños y niñas con necesidades especiales, que requieren de unas familias con un perfil diferenciado”. Se trata de que, al menos, un miembro de la familia disponga de cualificación, experiencia y formación específica para que puedan desarrollar un plan de intervención y atención a los menores que “más lo necesitan”. Por eso, según ha señalado Olano, “aunque siguen haciendo falta familias voluntarias, queremos hacer un llamamiento especial a aquellas personas que puedan conformar familias de acogida especializadas”.

Las familias de acogida ofrecen a los y las menores un hogar y el cariño que necesitan para seguir creciendo como personas. Cuentan con toda la ayuda y los apoyos necesarios, de la mano de un equipo de profesionales, además de ayudas económicas. Cualquier persona interesada en convertirse en familia de acogida puede escribir o llamar y pedir información por correo electrónico (familiaharrera@gipuzkoa.eus) o 943 112522.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00