Sociedad
Equipos rescate

"La tasa de rescate es disuasoria, no tiene afán recaudatorio"

Jezabel Morán, directora general de Interior del Gobierno de Cantabria, explica en la SER cómo se tramita el primer expediente por una imprudencia

Jezabel Morán sobre el cobro de la tasa de rescate en Cantabria (11/02/2021)

Jezabel Morán sobre el cobro de la tasa de rescate en Cantabria (11/02/2021)

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613049106_722561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Gobierno de Cantabria repercutirá, por primera vez, la tasa por movilización de medios de Emergencias, a unas personas que tuvieron que ser asistidas y que, según se ha determinado, “no llevaban el equipamiento adecuado” para la actividad. La directora general de Interior, Jezabel Morán, ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria que se trata de una “tasa disuasoria, que no tiene un afán sancionador o recaudatorio” porque supone una movilización de efectivos que pueden ser necesarios para otra actuación.

Morán, que no ha concretado de qué rescate o intervención se trata por protección de datos, ha explicado que, en este caso, se ha decidido cobrar la movilización de medios de Emergencias en aplicación de las tasas previstas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2019 dado que las personas asistidas no llevaban el equipamiento adecuado para la actividad que estaban realizando y es que no ir adecuadamente equipados es “uno de los supuestos de hecho imponibles” para el cobro de la tasa. Después de cada intervención, se elabora un informe técnico en el que se determina si a la vista de lo sucedido se dan los supuestos para repercutir el coste. En este caso se ha determinado que sí y se ha elaborado una propuesta jurídica en que ese supuesto o hecho ocurrido se encardina dentro del hecho imponible de la tasa. Esas dos actuaciones (el informe técnico y la propuesta jurídica) “ya están realizadas” y ahora se están haciendo trámites de gestión económica para el cobro. Según la tarifa regulada es de 120 euros por el establecimiento por el establecimiento del dispositivo y 57 euros por cada hora adicional.

El caso en estudio es una intervención que no se produjo en 2020, donde no se ha repercutido el coste por ninguna asistencia, sino en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00