Sociedad
Protección animales

"Los animales están sufriendo, se mueren y no saben de qué"

David Perpiñán, el veterinario que abandona el comité de expertos del minizoo de la Magdalena, desgrana las irregularidades de la instalación

David Perpiñán, veterinario que abandona el comité de expertos minizoo de Magdalena (11/02/2021)

David Perpiñán, veterinario que abandona el comité de expertos minizoo de Magdalena (11/02/2021)

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613056698_562302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El veterinario David Perpiñán, que formaba parte del comité de expertos creado por el Ayuntamiento de Santander en el verano de 2020 para evaluar el futuro del minizoo de la Magdalena, ha presentado su renuncia por considerar que este órgano es un "paripé" que ya tenía una "postura prefijada" a favor de mantener esta instalación. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con él que nos ha explicado que la composición del comité estaba "diseñada para avalar esta decisión", con un grupo de personas "interrelacionadas y defensoras" de los parques temáticos, lo que ha generado un "nulo debate" en su seno.

Perpiñán explica que hace 6 meses presentó un informe en el que detallaba todas las irregularidades detectadas y no ha obtenido ninguna respuesta. “En 6 meses no ha habido actividad, no os penséis que ha sido un grupo de debate. Mi informe, de 34 páginas, ha sido el único presentado, y en él recomiendo el cierre del minizoo. Tras presentarlo mandé una carta a la alcaldesa y al líder de Ciudadanos, porque son los únicos que defiende su continuidad, y no me han contestado”.

El veterinario tiene claro que “los animales están sufriendo, hay un problema grave porque se muere un animal y no saben de qué”. Perpiñán defiende el cierre de la instalación porque “no puedes mejorar un zoológico con las mismas personas que lo han llevado a esta situación. Se incumple cada uno de los puntos de la ley de zoos, el personal no es capaz de adecuarse a la legislación de un zoológico minimamente moderno. No hay intención de solucionar nada”.

A juicio de este experto la plantilla está sobredimensionada y no posee titulación en zoología lo que hace que haya animales enfermos sin atender. Por último, ha añadido que la propia documentación del servicio veterinario del minizoo reconoce que “las bombas no cubren las necesidades óptimas necesarias para realizar las renovaciones que permitan garantizar una calidad del agua excelente para los animales”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00