Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La historiadora sevillana Enriqueta Vila Vilar, Premio UNIA Concha Caballero

Imagen de archivo de Enriqueta Vila / UNIA

Sevilla

La Universidad Internacional de Andalucía ha resuelto conceder el Premio UNIA Concha Caballero a la historiadora Enriqueta Vila Vilar por su trayectoria académica y su reiterada defensa del papel de las mujeres en el ámbito de la investigación.

Esta especialista en América es profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora Ad honores de dicha institución, según ha informado en un comunicado la UNIA.

Enriqueta Vila (Sevilla, 1935) fue la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que fue directora entre 2011 y 2014, y la cuarta en ser admitida como Académica Numeraria de la Real de la Historia, en la que leyó su discurso de ingreso 'Hispanismo e Hispanización: el Atlántico como nuevo Mare nostrum'.

Es también Correspondiente de las Academias de la Historia de Santo Domingo, México y Puerto Rico y de la Hispanoamericana de Cádiz. Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América.

Enriqueta Vila tiene publicados más de una treintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Fue directora la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC) y de las revistas Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos a cuyo consejo asesor pertenece actualmente. Además, está en posesión de las Medallas de Oro de Andalucía, de la Provincia de Sevilla y de la Ciudad de Sevilla y ha recibido el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, de ABC de Sevilla, y el Premio del Cabildo Alfonso X el Sabio, por su trayectoria investigadora.

La Universidad Internacional de Andalucía se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijado en el 11 de febrero por Naciones Unidas. Junto a la concesión del Premio UNIA Concha Caballero, desde la institución se ha puesto en marcha este jueves una acción a través de las redes sociales para visibilizar la labor investigadora y académica de siete mujeres con vinculación a la universidad.

En concreto, participan María Ángeles Peinado, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén y directora de la Sede Antonio Machado; Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos e Interculturalidad de la UNIA; María José Torres, profesora de la Universidad de Málaga y directora del Máster en Alergia a Fármacos; Gloria Guzmán, directora del Máster de Agricultura y Ganadería Ecológicas (UNIA-UPO); María de la O Barroso, profesora de la Universidad de Huelva y directora de secretariado de la Sede La Rábida; Guadalupe Ruiz Fajardo, profesora de lingüística en la Universidad de Columbia, y María del Carmen Sánchez, directora del Máster en Ingeniería Química (UNIA-UHU).

Así, desde la mañana de este jueves y durante una semana se difundirán vídeos desde los distintos perfiles institucionales en Facebook, Twitter e Instagram, donde las protagonistas narran sus líneas de trabajo y la importancia de la participación de las mujeres y de la vocación de las niñas para el impulso de la ciencia.

La campaña completa, bajo el lema 'Nosotras somos UNIA, nosotras somos Ciencia', está disponible en unia.es/mujerenlaciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00