Alexander Liebreich, nuevo director titular de la Orquestra de València de la temporada 2021/22
Ramón Tebar continuará vinculado como director principal asociado
Valencia
El director alemán Alexander Liebreich será el director titular designado de la Orquestra de València a partir de la temporada 2021/22, y titular y artístico las siguientes cuatro temporadas. Así lo han anunciado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello y el director del Palau, Vicent Ros. Para Tello, el director alemán "era nuestra mejor opción para la próxima titularidad, tanto por su calidad, currículum, prestigio internacional y por haber obtenido las máximas valoraciones del profesorado de la Orquestra de València”. Asimismo, también han confirmado que el actual director titular y artístico Ramón Tebar, seguirá al frente de la Orquesta de Valencia hasta el final de la presente temporada, momento en el que continuará vinculado como director principal asociado de la formación sinfónica valenciana. Tebar debutó en 2016 con la orquesta, y fue nombrado director artístico y titular al año siguiente.
“El maestro Tebar”, ha manifestado Tello, “me hizo saber hace tiempo de la dificultad que suponía compaginar administrativamente su trabajo como titular de la Orquestra, y su importante y densa agenda de conciertos internacional, que se ha visto agravada por las repercusiones de la pandemia”. Por ello, y ante la finalización de su titularidad “hemos trabajado en buscar un director titular de gran calidad y reconocimiento internacional como es Alexander Liebreich, y acordamos que Ramón Tebar siga vinculado a la Orquesta como director principal asociado, propiciando una transición lo más positiva posible”. En este sentido, Ros ha añadido que “la programación de cada temporada se diseña a dos años vista”, por ello, “ya que Liebreich no ha participado en el próximo curso, será director titular designado con labores de asesoramiento artístico a la dirección, y tomará la plena titularidad y artística en las siguientes cuatro temporadas”.
Alexander Liebreich ha expresado sentirse “profundamente honrado por el compromiso de la ciudad de València, y la confianza de la dirección y de los excelentes músicos de la Orquesta de València, al haberme ofrecido el cargo de director titular y artístico”. Respecto a la formación sinfónica valenciana, ha añadido que “la extensa y única trayectoria de la Orquestra de València, que cuenta con la colaboración de algunos de los mejores directores, como Sergiu Celibidache, Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Valery Gergiev y Rafael Frühbeck de Burgos, o solistas como Mstislav Rostropowitch, Maria João Pires, Gidon Kremer, José Iturbi, Montserrat Caballé y Waltraud Meier, ha supuesto un gran hito en el ámbito de la música clásica en esta gran ciudad de València”. Por último, el director alemán ha deseado que “los futuros retos para mí y para los músicos, busquen la más alta calidad al hacer música juntos y crear conciertos extraordinarios".
Liebreich ha dirigido en varias ocasiones a la Orquestra de València, con gran éxito de público y crítica. El próximo 30 de abril tiene previsto dirigir a la formación sinfónica valenciana en La Lonja, junto con el pianista Tomoaki Yoshida, dirigiendo obras de Manuel Palau, Vierne y Franck. Para director del Palau, la titularidad de Liebreich “abrirá nuevos planteamientos y perspectivas artísticas, que incrementarán la excelencia en la que estamos trabajando para la Orquesta de València".
La colaboración, pues, del maestro Tebar continuará con la Orquesta en las próximas dos temporadas. “Es un placer para mí” afirma Tebar “continuar vinculado con la Orquestra de Valencia a partir de la próxima temporada como director principal asociado”, quien añade también que “el cargo como director artístico y titular requiere mucho tiempo de mí en funciones administrativas. Es sabido que la pandemia ha trastocado las agendas de todos los artistas como nunca antes, en mi caso hasta un 70% de cancelaciones en Europa, América y Asia solo durante la temporada pasada, y todos los conciertos y funciones se están posponiendo”. “Esto” añade Ramón Tebar “hace que necesite disponer del mayor tiempo posible para recuperar estas fechas de lo que parece ya que van a ser al menos dos temporadas de cancelaciones. “Mucho del tiempo requerido en mi trabajo aquí en València”, ha continuado Tebar, “entra en conflicto con mi agenda de conciertos y ópera, por lo que hemos decidido conjuntamente dar este paso y seguir colaborando de una forma distinta”. En este sentido, el director valenciano ha incidido en que “esto, junto a mi situación personal actual, requiere encontrar todo el tiempo adicional posible para cumplir con mis compromisos profesionales y personales, algo que de otra manera me sería imposible.”
ALEXANDER LIEBREICH
Alexander Liebreich nació en Ratisbona y estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y en el Mozarteum de Salzburgo, y adquirió gran parte de su primera formación musical de la mano de Michael Gielen y Nikolaus Harnoncourt. También fue influido de manera notable por su maestro Claudio Abbado, quien le invitó a acompañarle y asistirle en varias producciones en el Festival de Pascua de Salzburgo con la Filarmónica de Berlín y en Bolzano con la Orquesta Joven Gustav Mahler.
En septiembre 2018 Alexander Liebreich fue designado director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Asimismo, ostentó el cargo de director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca desde el 2012 hasta finales de la temporada 2018- 2019. En 2014 inauguró el nuevo auditorio de Katowice, sede de dicha orquesta, interpretando el concierto para piano nº1 de Brahms con Krystian Zimerman. La colaboración entre la orquesta y el sello discográfico Accentus Music originó diversas grabaciones de obras de Lutosławski, así como de otras grandes obras del repertorio polaco. Su tercer disco, que incluía piezas de Karol Szymanowski and Witold Lutosławski, fue galardonado con el premio “International Classical Music Awards” en la categoría “Mejor Colección”. Fue director artístico del festival “Katowice Kultura Natura” desde 2015 hasta 2018.
Durante este tiempo algunas de las más destacadas orquestas, ensembles y solistas han sido invitados al festival, entre los que se incluyen Mahler Chamber Orchestra, Budapest Festival Orchestra, Tonhalle Orchestra Zürich y Akademie für Alte Musik Berlin, Leif Ove Ansdnes, András Schiff, Bejun Mehta, Stefano Bollani, Artemis Quartett y Quatuor Ebène. En 2018, asume el cargo de director artístico del Festival Richard Strauss de Garmish-Partenkirchen inaugurando la primera edición junio de 2018 con la Akademie für Alte Musik de Berlín y el coro de la Bayerischen Rundfunks. Al mismo tiempo ha sido elegido presidente de la Sociedad Richard Strauss, cargo en el que le precedieron Wolfgang Sawallisch y Brigitte Fassbaender. Fue director artístico y director principal de la Orquesta de Cámara de Múnich entre 2006 y 2016. Su primer disco conjunto, que presentaba obras de Joseph Haydn e Isang Yun, consiguió gran aclamación entre los críticos tras su publicación en enero de 2008. Su reciente grabación del Requiem de Tigran Mansurian, con el coro RIAS Kammerchor para el sello ECM Classics ha sido nominado para los premios “ICMA Awards 2018” y los “Grammy Awards 2018” en dos categorías. La extensa carrera de Alexander Liebreich se desarrolla por todo el mundo. Como director invitado ha trabajado con las más prestigiosas orquestas incluyendo Concertgebouw Orchestra, Orquesta Nacional de Bélgica, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Filarmónica de Múnich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Dresde, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Yomiuri Symphony Orchestra de Japón, NHK Symphony Orchestra y Tonhalle Orchestra Zürich. Entre sus compromisos actuales y futuros se encuentran su estreno con la Orquesta Filarmónica de Japón, Orquesta Simfónica de Oregón, BBC Scottisch Symphony, Orquesta Sinfónica de Singapur, Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta de València, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Kyoto Symphony Orquestra. Colabora regularmente con solistas distinguidos como Lisa Batiashvili, Krystian Zimerman, Frank Peter Zimmermann, Gautier Capuçon, Leila Josefowicz e Isabelle Faust. Además de sus conciertos y producciones de ópera, Liebreich también ha sido reconocido por sus innovadores proyectos.
En 2011 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Música de Tongyeong (TIMF) en Corea del Sur, uno de los mayores y más importantes
festivales en Asia, siendo el primer director europeo en conseguir este puesto. Con el objetivo de promover los encuentros e intercambios culturales, estableció el “East-West Residence Programme” invitando a artistas como Heiner Goebbels, Unsuk Chin, Martin Grubinger, Toshio Hosokawa y Beat Furrer a Corea del Sur. En octubre de 2016 el Ministerio bávaro de Educación, Cultura, Ciencia y Arte otorgó a Alexander Liebreich el Premio Especial de Cultura del estado de Baviera.
RAMÓN TEBAR
Ramón Tebar, es actualmente director artístico y titular de la Orquesta de Valencia y fue principal director Invitado del Palau de les Arts en Valencia (2015-2019) en España. En América, director musical y principal director de la Gran Ópera de Florida en Miami (desde 2010, logrando el reconocimiento de ser el primer hispano en ser nombrado director artístico y musical de una importante compañía de ópera americana) y director artístico y musical de la Ópera de Naples (desde 2014), así como también ha sido director artístico y musical de la Sinfónica de Palm Beach (2007-2019) en EEUU, y director musical del Festival de Música de Santo Domingo (2009-2015). Aclamado por su versatilidad musical, por sus personales y convincentes interpretaciones, así como sus cualidades para construir orquestas. La reputación internacional de Ramón Tebar sigue expandiéndose tanto en el repertorio sinfónico como operístico.
En la temporada 2018/19, como director titular de la Orquestra de Valencia, programó una exploración de la Música de Mendelssohn así como de un ciclo Beethoven en la temporada 2019/2020, en la que exploró y propició el estreno con la orquesta de hasta 6 obras del gran compositor alemán. Fuera de España, Tebar ha dirigido en varias ocasiones orquestas como la Philharmonia Orchestra, Cincinnati Symphony, Filarmónica de Praga, KBS Symphony Orchestra (Seúl), Daejeon Philharmonic (Corea del Sur), Münchner Rundfunkorchester, Baden-Baden Philharmonie, Robert Schumann Philharmonie (Chemnitz), Filarmónica de Calgary, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica de Moscú, Het Gelders Orkest, Holland Symphonia, Prague Philarmonia, Filarmónica de Malasia, Filarmónica de Armenia, Filarmónica Szczecin, Orquesta de la Radio de Bulgaria, Sinfónica de San Antonio (EEUU), Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de México y Nacional de Perú, etc… En España ha dirigido en varias ocasiones a la OCNE, a la ORTVE, OBC de Barcelona, Sinfónica de Bilbao, Orquesta Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Gran Canaria, Navarra, Asturias y el resto de orquestas españolas.
Desde su debut en la Ópera de Viena hace tan solo dos temporadas, regresa por sexta vez para dirigir dos nuevas producciones en la temporada 2020/21
(Madama Butterfly y la Sinfonía n1º 4 de G. Mahler). Recientemente debutó en la Ópera Real de Suecia con La Cenerentola, en la Deutsche Oper Berlin con Madama Butterfly, a la que regresa con el mismo título. Así mismo, después de dirigir Romeo y Julieta de Gounod en la Ópera de Cincinnati, regresa por sexta vez con la compañía americana para dirigir Carmen. Dirigió el Réquiem de Mozart en la Catedral de Burgos para TVE con el Coro y Orquesta del Teatro Real. Este mismo año también regresa por tercera vez a la Opera de Las Palmas para dirigir Adriana Lecouvreur de Cilea. Recientemente dirigió La Bohème en la Gran Ópera de Florida, Aida de Verdi y L´isola disabitata de Haydn en Naples, y Otello en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
Debutó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con L'Elisir d'Amore, después de su debut en la Ópera de Viena con Madama Butterfly. Dirigió en la Gran Ópera de Florida Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela, Don Carlo (Valencia), Un Ballo in Maschera (A Coruña), L´Elisir d´Amore, Madame Butterfly y Le Nozze di Figaro (Opera Naples), así como II Trovatore (Oviedo), Rigoletto en la Ópera de Las Palmas y la producción de Sofia Coppola de La Traviata en Les Arts en València. En la Gran Ópera de Florida dirigió Carmen y Un Ballo in Maschera, y en la Ópera de Naples dirigió Turandot, Die Zauberflöte y La hija de Rappaccini de Daniel Catán. Además dirige en compañías de ópera como el Teatro Regio di Torino (Italiana in Algeri, Rigoletto y La Traviata), Teatro Regio di Parma, Teatro Lirico di Cagliari, Festival Valle d’Itria (Gloria de Puccini e Iphigenie auf Tauris Gluck/R. Strauss), Opera de Colorado, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro de Bellas Artes de Mexico (La mulata de Cordoba y La vida breve), Theatro Municipal de São Paulo, Opera de Frankfurt,… o en salas como el Royal Festival Hall, Filarmónica de Colonia, Concertgebouw de Amsterdam, Palacio del Kremlin en Moscú o el Palacio de Buckingham en Londres.
Ramón Tebar ha sido reconocido con varios honores y premios, que incluyen el Premio Henry C. Clark al Director del Año en dos ediciones (2010 y 2013), “Top 20 under 40” del Miami Herald y “100 españoles” de Marca España. En 2014, fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento por sus éxitos y logros culturales por Su Majestad, el Rey de España Felipe VI. Ha grabado para DECCA, UNIVERSAL y UNITEL CLASSICA, y tiene varios proyectos de grabación con NAXOS y con el sello de la Bayerischer Rundfunk (Radio de Baviera) BR KLASSIK y la Orquesta de la Radio de Múnich.