La Comunitat Valenciana prorroga todas las restricciones por el coronavirus hasta el próximo 1 de marzo
Puig ha asegurado que las restricciones duraran "solo el tiempo que sea necesario ni un día más"
Valencia
La Generalitat Valenciana ha decidido prorrogar todas las restricciones sanitarias por el coronavirus hasta el próximo 1 de marzo.
Se mantiene por tanto el cierre de la hostelería y de las instalaciones deportivas, también del comercio hasta las 18 horas, el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, además del de los municipios de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.
Quedan limitadas las reuniones sociales, dentro de las casas al mismo núcleo de convivencia, y en los espacios públicos a un máximo de dos personas, salvo en casos de convivientes.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, reconoce que ha sido una decisión difícil, pero que hay que adoptar por responsabilidad. Ha asegurado que "estamos mejor que hace 15 días cuando entraron en vigor estas medidas", pero seguimos, ha dicho, en una "zona crítica", hoy por ejemplo con 106 muertos por coronavirus. Por eso hay que persistir en las medidas, "apretar los dientes y no relajarse".
El president de la Generalitat ha destacado el gran esfuerzo hecho por la sociedad valenciana en las dos ultimas semanas que, ha dicho, ofrecen resultados esperanzadores. Según Ximo Puig estamos mejor pero no es suficiente, "queda camino para recorrer".
El Jefe del Consell ha presentado algunos datos positivos que invitan al optimismo. Es el caso del nivel de hospitalización, que ha bajado un 39% desde que se aprobaron las actuales medidas restrictivas hace 15 días. Ya hay menos de 3.000 personas ingresadas. Las altas casi triplican a los nuevos casos y la incidencia acumulada ha descendido un 41%, aunque seguimos en 777 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia es la mitad del pico que alcanzó en esta tercera ola.
Sin embargo, ha dicho Puig, "la dramática cifras de muertos, como la de hoy, es una señal clara de que no hay que bajar la guardia". En ese sentido ha hecho un llamamiento a no relajarse. Ha afirmado que "no sería responsable". Según Puig la cifra de muertos es insoportable, es "el doloroso recuerdo de la magnitud de la tragedia", el indicador que todavía no estamos listos, de que es necesario "apretar los dientes, hacer un esfuerxo complementario y aprovechar la inercia positiva".
El President de la Generalitat ha asegurado que "no todos los días son iguales". Cada día, ha dicho es un día que pasa "se están salvando vidas, estamos protegiendo a las familias y ese es el camino y la ruta a seguir". Por eso anima a los ciudadanos que padecen "fatiga pandémica" que aguanten porque hay que persistir con las medidas.
En ese sentido Puig ha asegurado que las restricciones duraran "solo el tiempo que sea necesario ni un día más". En ese sentido ha reconocido el perjuicio que están provocando, "las situaciones injustas que está provocando". De ahí seguir apostando por las ayudas, como las del plan Resistir con 400 millones de euros, que podría tener una segunda edición, según ah dejado entrever el President. Eso sí, advierte, la desescalada no será rápida.