Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

'Las Provincias y María Consuelo Reyna' Liderazgo y poder en tiempos de cambio

Ana María Cervera da origen a esta obra y versa sobre el diario "Las Provincias" y su dirección durante el proceso de transición a la democracia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos contado con la participación de Ana María Cervera Sánchez (Valencia, 1958), doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València, quien nos ha presentado su nuevo libro “Las Provincias y María Consuelo Reyna” Liderazgo y poder en tiempos de cambio, una obra que versa sobre el diario "Las Provincias" y su dirección durante el proceso de transición a la democracia.

Ana María. fue becaria del Centre Valencià d'Estudis i lnvestigació, donde colaboró en el proyecto «Modernización y cambios sociales en la sociedad valenciana de los años 30», dirigido por la profesora Aurora Bosch, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Es autora de trabajos sobre la derecha dinástica y la modernización política en la II República e investigaciones sobre los medios de comunicación valencianos en la Transición. Este es el objeto de su tesis doctoral, presentada en 2017, que da origen a esta obra.

En una década significativa de nuestra historia reciente, la que va de 1972 a 1982, una periodista, Consuelo Reyna, y un medio de comunicación, “Las Provincias”, que hasta ahora no han sido estudiados, tuvieron una gran influencia como actores relevantes de la Transición valenciana. En este periodo, la periodista y su diario encabezarán cruentas batallas ideológicas, consolidarán bandos y opciones políticas. Y, con todo, recorrerán un trayecto como empresa que deja a la editora, Federico Doménech S.A., en una óptima situación en 1982, cuando el camino de la autonomía valenciana ya ha quedado despejado con la aprobación del Estatut. La simbiosis entre periodismo y empresa es esencialmente determinante y se encarna en una figura, Consuelo Reyna, y en tres puntos que resumen la historia del diario decano: tradición, empresa y Transición.

Ana María Cervera en la actualidad, forma parte de la Asociación de Historia Contemporánea, la Asociación de Historia Actual, la Asociación de Historiadores del Presente y la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?