Ciencia y tecnología | Actualidad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 8: Científicas

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia descubriendo a científicas aragoneses que investigan contra la Covid

. / GETTY IMAGES

Zaragoza

La pandemia ha llevado a consultar más a los científicos e investigadores médicos. En Aragón, nos hemos acostumbrado a escuchar las voces de José Ramón Paño, Ignacio Aguiló, Nacho de Blas, Ángel Pueyo, Juan José Badiola... Muchas veces, los expertos que citamos son hombres. En parte, ocurre porque muchos cargos de toma de decisiones están todavía ocupados por hombres. En parte, porque a algunas mujeres les cuesta ejercer como portavoces... Sea por lo que sea, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas hizo un análisis de cuatro de los principales diarios españoles en abril de este año y descubrieron que sólo el 27% de las fuentes consultadas en artículos relacionados con la pandemia eran mujeres, frente al 73% de varones.

UDV Sexista. Informe 8. Científicas

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613030439956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy, la Unidad de Vigilancia Sexista descubre a cuato científicas aragonesas que trabajan contra la Covid, aunque hay muchas más. Por ejemplo, Pilar Martín Duque, que es investigadora ARAID en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge. Ahora mismo, está trabajando en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III para conseguir un nuevo método de diagnóstico de la Covid mucho más sensible que los que se están utilizando. "Los casos que se escapan con los métodos actuales por tener una carga viral muy pequeña", explica Martín Duque, "sí los detectamos, concentrando mucho el material genético del virus".

Alexandra Prados es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Crónicas EpiChron, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Con la pandemia, este grupo se planteó "si en las personas que ya tenían algunas enfermedades crónicas, la respuesta del organismo ante el coronavirus iba a ser diferente". "La respuesta es que sí, que algunas enfermedades, sobre todo las vasculares, cardiacas, comportan un riesgo adicional", explica Prados.

Olga Abián es investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. En su caso, está trabajando en estudiar la proteína 3CLpro, que es fundamental para la replicación del virus. "Si inhibimos esa proteína, el virus no podrá seguir infectando más células", comenta Abián. "La estrategia que hemos utilizado", añade, "es el reposicionamiento de fármacos, es decir, comprobar si son útiles frente al coronavirus otros compuestos que ya son utilizados para otras enfermedades, con lo que muchos estudios que requieren las Agencias de Regulación del Medicamento ya estarán hechos".

Por último, Marta Baselga, con sólo 25 años, lidera un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que busca desarrollar mascarillas a partir de materiales desechados, haciendo uso de la nanotecnología.

¿Por qué científicas?

Marta Baselga recuerda que "de pequeña quería ser inventora, sobre todo para inventar cosas útiles que hicieran un mundo mejor". "Entré en Ingeniería y poco más tarde, descubrí una especialidad que permite crear cosas para ayudar a los humanos: la Biotecnología", señala Baselga. En el caso de Alexandra Prados, "siempre me ha acompañado el deseo por saber el porqué de las cosas, un deseo que a menudo me ha llevado a no conformarme con la explicación standard".

"Una de las cosas que me atrajo de la ciencia fue la posibilidad de descubrir nuevos medicamentos", comenta Olga Abián, que explica que siempre le ha parecido "fascinante que tomando una pastilla nos curemos". Por último, Pilar Martín Duque reconoce que "no sabía que quería ser científica, pero el profesor César Nombela, que llegó a ser el director del CSIC y el rector de la Universidad Menéndez Pelayo, me preguntó un día: '¿Tú qué quieres hacer". "Esa pregunta ese día me cambió la vida", comenta Martín Duque, "porque, cuando yo respondí que quería ser científica aunque eso no era para mí, el profesor Nombela me dijo que los demás podrían ponerme trabas, pero que no que las pusiera yo misma".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00