Sociedad
Educación

Sin orlas, sin cumpleaños y con algunas carencias académicas

La pandemia ha cambiado el estado de ánimo y la adolescencia de los alumnos. Los centros escolares trabajan para recuperar todo lo perdido durante el confinamineto, pero también se esfuerzan en mejorar el bienestar sicológco de los alumnos

La pandemia deja su huella en los alumnos aragoneses / Getty Images

Zaragoza

Sin viajes de estudio, sin despedidas, con más horas dedicadas a las redes, con más temor. Así han vuelto a las aulas los alumnos aragoneses, marcados por las duras condiciones de la pandemia y con algunas "lagunas" del curso anterior. A pesar de ello, los datos de 2019, los últimos publicados por el Ministerio de Educación hablan de un descenso en la tasa de abandono escolar al finalizar la ESO. Es un 14,2 %, somos la séptima comunidad española con menor abandono.

En este escenario entramos en la crisis sanitaria, ahora en el segundo trimestre del curso, momento en el que alcanzamos la presencialidad total en el aula, pero ni los centros, ni los alumnos son los mismos. Todos tenían ganas de volver pero según Silvia Torguet orientadora en un centro de la provincia de Huesca, se han encontrado con alumnos con "muchas carencias emocionales, de relaciones sociales" y han detectado que en los alumnos de 1º y 2 de la ESO, "hay mucha necesidad de las redes sociales".

A pesar del esfuerzo del Departamento de Educación, de las familias y de los docentes lo cierto es que el nivel no es el mismo, según Torguet porque hubo alumnos "que trabajaban bien en clase y durante el confinamiento teníamos que llamarlos porque estaban desaparecidos". En otros el efecto fue el contrario.

Además de los contenidos, la crisis sanitaria ha obligado a reforzar el bienestar mental de los chicos porque "aunque están concienciados, es verdad que se revelan" y lamenta cómo muchos de sus alumnos se quejan de no haber podido realizar un viaje de estudios, un cumpleaños o la orla al final del Bachillerato

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00