Sociedad
SOCIEDAD POBREZA

Familias que buscan una oportunidad en los pueblos

Entrevista al alcalde de Santa Maria del Berrocal, José Reviriego

Entrevista al alcalde de Santa Maria del Berrocal, José Reviriego

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613047491_809507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iniciativas como "Pueblos Madrina", de la Fundación Madrina, están ofreciendo esta opción a personas en situación de pobreza con hijos que no pueden sobrevivir en las grandes ciudades, contribuyendo también a que la "España vaciada" pueda repoblarse.

"Madrinas rastreadoras" hablan con alcaldes, párrocos o maestros de pequeños pueblos en los que faltan niños por las calles y, a cambio de alojamiento gratuito, ayudan a que familias vulnerables puedan trasladarse a esas zonas rurales despobladas, que les abren una nueva oportunidad de vida.

A Santa María del Berrocal, en Ávila, han llegado esta semana dos familias que suman diez niños, explica la ONG. Con ellos -en el pueblo hasta ahora solo vivían dos niños- se evitará cerrar el colegio, al ser ya 14 con los nuevos residentes, e incluso tendrán que solicitar dos aulas a Inspección de Educación.

El alcalde de Santa María del Berrocal, José Reviriego, explica que se enteraron de que existía este proyecto a través de un vídeo sobre una familia que había llegado a la localidad de Muñotello. Ahora han acogido a 14 nuevos vecinos. Se alojan en unas casas propiedad del Ayuntamiento, con un alquiler social. El trabajo al que pueden aspirar en la zona puede estar vinculado a la construcción o a la atención a personas dependientes.

Esta iniciativa, que nació hace 16 años con el objetivo de ayudar a familias que se encuentran en situación de calle o de desahucio en grandes ciudades, realoja hasta tres familias y 15 niños cada semana en zonas rurales.

Sus perfiles son familias migrantes y españolas, pero durante los meses de pandemia han aumentando las españolas, destaca la fundación, que alerta de la necesidad de estas iniciativas.

A la Fundación Madrina llegan más de 10 familias diarias que engrosan una lista de espera de más de 500. Las familias con hijos a cargo y las madres gestantes presentan la mayor vulnerabilidad, porque tienen mayores dificultades de empleo y de acceso a un hogar.

La presión permanente de desahucio unido a condiciones inhumanas de convivencia en los hogares donde se hacinan los miembros de una misma familia en una habitación u hogar, genera estrés, enfermedades y fracaso escolar; estos mismos niños, cuando van al entorno rural son más felices, desapareciendo el estrés y mejorando las calificaciones escolares, señala la ONG.

"Cuando llegamos al pueblo con las nuevas familias, nos reciben con entusiasmo el alcalde, los concejales y especialmente los maestros. Saben muy bien que sin niños el pueblo se muere", asegura Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina.

Hasta la fecha, Fundación Madrina ha ayudado a salir de las grandes urbes y a comenzar una nueva vida en las zonas rurales a más de 300 familias y mujeres, y a un millar de menores de 3 años, en pueblos de las provincias de Ávila, Guadalajara, Segovia y Extremadura, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00