Sociedad

¿Qué le preguntarías a una mujer científica?

100 científicas castellanomanchegas han sido entrevistadas por alumnos de la región para conmemorar el "Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia"

Investigadores de la Universidad / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Alcázar de San Juan

El 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, solo el 19 % de las mujeres en España estudia una carrera científica. Por eso, desde las administraciones insisten en la importancia de visibilizar a las mujeres científicas y que sean un referente para las generaciones actuales y futuras. 

Para ello se ha puesto en marcha un proyecto con la Universidad de Castilla-La Mancha en el que son los más pequeños los que entrevistan 100 científicas castellanas manchegas. Uno de los centros que ha contado con esta actividad ha sido el colegio Virgen de La Paz de Campo de Criptana.

Los alumnos han preguntado sus dudas a la coordinadora del proyecto mujeres ingeniosas y científicas de la UCLM, Gloria Rodriguez Donoso, que explicaba que uno de los mayores intereses de los niños y niñas era precisamente qué es ser científica, "sobre todo me han preguntado que cuándo me di cuenta de qué quería ser científica", señalaba.

Ejemplos de iniciativa y proyectos que quieren acabar con la desigualdad en este sentido. Dice que se han conseguido muchos avances pero todavía queda mucho por hacer, "este día empezó a celebrarse en 2015, y desde entonces hemos conseguido algunos avances, pero queda un largo camino", apuntaba Rodríguez Donoso.

Un acto que además, ha tenido sorpresa porque ha contado con la presencia virtual de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodriguez.

Entrevista a Gloria Rodriguez Donoso

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613044540_074968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar celebra por primera vez esta efeméride

En Alcázar de San Juan este año ha sido la primera vez que se ha conmemorado este día. Las Concejalías de Igualdad y Juventud e Infancia se han unido para dar voz a esta causa a través de dos vídeos en los que las protagonistas son dos mujeres científicas.

Las elegidas han sido María José García Lorente, licenciada en Ciencias Físicas y profesora en el IES Miguel de Cervantes y la joven alcazareña de Bioquímica, Victoria Úbeda

El objetivo, tal y como han explicado, Patricia Benito, concejala de Igualdad, y Alba Castellanos, concejala de juventud, es acercar la ciencia a las generaciones más jóvenes y fomentar la igualdad.

Entrevista a Patricia Benito, concejala de Igualdad, y Alba Castellanos, concejala de juventud

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613044779_738239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad