Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La guía para no perderte con las nuevas restricciones de la COVID-19 en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha flexibiliza las restricciones a partir de la medianoche de este viernes, ante la buena evolución de los datos de la pandemia

GUÍA ÚTIL Imagen de archivo de un furgón de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un furgón de la Policía Nacional / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Sanidad Castilla-La Mancha ha decidido flexibilizar las medidas más restrictivas de la COVID-19. Una flexibilización que entrará en vigor a partir de la medianoche de este viernes 12 de febrero. Pero, ¿qué podremos y qué no podremos hacer? Aquí puedes consultar esta guía útil: 

¿Se modifica el toque de queda nocturno? 

No, el toque de queda nocturno se mantiene de 22 a 07 de la mañana, durante los próximos 10 días. Momento en el que se volverá a revisar las medidas para flexibilizarlas más o endurecerlas si la situación epidemiológica empeora. 

¿Podrá salir de la localidad? 

Sí, se reestablece la movilidad por toda la comunidad autónoma. No obstante, esa movilidad seguirá siendo únicamente por la propia localidad en los municipios toledanos de Torrijos, Fuensalida y Casarrubios del Monte.

¿Con cuántas personas podré realizar las reuniones sociales? 

El límite en las reuniones sociales se seguirá manteniendo en un máximo de 6 personas no convivientes, como con las medidas de nivel 3 reforzado. Todo ello, para impedir aglomeraciones de personas no convivientes. Sin embargo, se recomienda reducir al máximo esos encuentros sociales de personas no convivientes 

¿Qué ocurre con el sector de la Hostelería? 

El sector de la Hostelería podrá volver a abrir sus puertas tanto en el interior como en las terrazas. Eso sí, deberá de hacerlo con limitación de aforo. Una limitación que es de un tercio en los interiores y del 50% en las terrazas. No obstante, el servicio en barra seguirá estando prohibido, así como el consumo de pie (todo deberá hacerse sentado). 

También, estos locales de Hostelería únicamente podrán estar abiertos hasta las 21 h, es decir, hasta una hora antes del toque de queda nocturno (de 22 a 07h). En esta línea, deberán de llevar un registro de todos sus clientes a través de una 'app' que va a presentar la Junta en la mañana de este viernes. Una 'app' que funcionará mediante códigos QR y con la que se busca facilitar la labor de rastreo en el caso de localizar un positivo en estos establecimientos. Sin embargo, esta 'app', según la ley de reserva de material sanitario, es obligatoria desde el pasado 15 de noviembre, aunque hasta la fecha no se había aplicado. 

Esta 'app' generará un código QR, una vez introducidos los datos personales de cada cliente. Un código que deberá de registrar el propio establecimiento, a través de su lectura.  

¿Qué ocurre con los centros y superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados? 

Estos establecimientos podrán volver a abrir sus puertas, aunque con una limitación de aforo de un tercio del permitido. Con ello, tanto centros comerciales como superficies de más de 300 metros cuadrados podrán volver a abrir sus puertas. 

Además, se elimina la limitación del 30 % de las plazas de aparcamiento en supermercados o centros comerciales. Una circunstancia que había provocado diversos problemas de tráfico en las inmediaciones de estos locales. 

¿Qué ocurre con los mercadillos? 

Los mercadillos podrán seguir realizando su actividad, aunque con limitaciones. Estas limitaciones se mantienen en un tercio de los puestos establecidos previamente a la pandemia. Además, de asegurar la distancia de, al menos, cuatro metros entre cada uno de los puestos. 

¿Qué ocurre con los centros deportivos y los gimnasios?

En el caso de estos establecimientos, también se les permitirá volver a ejercer su actividad, aunque habrá que hacerlo con limitación de aforo. Una limitación de aforo que deberá ser de un 20% en los interiores y de un 50% en exteriores. Unos negocios que con las medidas de nivel 3 reforzado tuvieron que cerrar. Con ello, en principio, se podrían retomar las escuelas deportivas municipales. 

Sin embargo, las piscinas, sean públicas o privadas, deberán de mantenerse cerradas durante 10 días más. 

¿Qué ocurre con los recursos culturales y turísticos?

En este caso, la nueva normativa sanitaria distingue algunos recursos que podrán volver a abrir y otros que deberán permanecer cerrados. De este modo, podrán abrir, al tercio de su aforo, las bibliotecas, museos y archivos, mientras que los cines, teatros y auditorios deberán de seguir estando cerrados. 

Además, en este aspecto, los hoteles podrán reabrir al 50 % de sus plazas hoteleras y con una limitación de aforo del 25 % en las zonas comunes con las que cuenten este tipo de establecimientos. 

¿Vuelve el público a los eventos deportivos federados? 

No, el público en los eventos deportivos federados no podrá volver aún, por lo que se mantienen las competiciones federadas a puerta cerrada, tal y como se recoge en la flexibilización de las medidas sanitarias. 

¿Qué ocurre con los parques y jardines? 

Estos recursos de uso público deberán de estar cerrados en el horario de 22 a 08, mientras que el resto del tiempo podrán permanecer abiertos, como hasta ahora. 

¿Qué ocurre con las residencias de mayores y el resto de centros sociosanitarios?

Estos recursos asistenciales mantendrán las mismas medidas de prevención que se venían aplicando hasta ahora. Con ello, se mantiene la prohibición de las visitas a residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como la imposibilidad de la salida de residentes. Una salida que solo se permite en casos justificados. También, se deberá de hacer PCR a los trabajadores que vuelvan tras unos días de vacaciones. 

¿Qué ocurre con los locales de apuesta y de juego? 

Estos establecimientos deberán de permanecer cerrados, puesto que no se les permite la reapertura con la flexibilización de las medidas sanitarias. Unas medidas que estarán vigentes, al menos, durante los próximos 10 días.  

¿Qué ocurre con los velatorios y la asistencia a tanatorios? 

En este caso, se mantienen intactas las restricciones que había en el nivel 3 reforzado, es decir, la limitación de grupos de 6 personas. No obstante, en el caso de los velatorios o tanatorios, estas seis personas pueden ser intercambiables. Esto se traduce en que pueden acudir seis personas a la sala del tanatorio, salir y asistir otras 6 personas diferentes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?