Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Navalcarnero

La Comunidad de Madrid recuerda que el proyecto del tren a Navalcarnero está judicializado

Desde la Consejería madrileña de Transportes de la Comunidad aseguran que están "estudiando" la petición del alcalde de Navalcarnero de reanudar las obras del tren Móstoles-Navalcarnero

Obras del tren Móstoles-Navalcarnero / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La Consejería madrileña de Transportes de la Comunidad de Madrid ha informado de que está "estudiando" la petición del alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE), de reanudar las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, aunque recalca que el proyecto que está "judicializado" en varios juzgados.

Fuentes de la Consejería han señalado este miércoles a Efe que han recibido la carta del alcalde y que "se está estudiando su petición", aunque recuerdan que "se trata de un proyecto judicializado tanto en la vía de lo contencioso administrativo como en la de lo penal".

Adell envió el martes sendas cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Transportes, Ángel Garrido, solicitándoles la reanudación de las obras del tren "de forma inmediata", ya "han pasado once años ya" desde que las obras de construcción fueran paralizadas por Cemonasa (OHL).

"Tras este largo periodo de tiempo -una espera que se puede contar ya en décadas desde su inicio- los ciudadanos de Navalcarnero y su comarca, los principales perjudicados, seguimos a la espera de una solución a este problema crucial, siendo ajenos totalmente a los procedimientos judiciales", señala Adell en su misiva.

En la misma, el regidor socialista detalla "las carencias de comunicación" que sufre el municipio de Navalcarnero y "el estancamiento que el retraso de las obras ha supuesto para toda la comarca".

"Navalcarnero es hoy uno de los pocos municipios sin comunicación ferroviaria de la Comunidad y el único de más de 30.000 habitantes carente de ella, además de estar en la zona con las peores infraestructuras de transporte, carentes de bus-vao, de un desdoblamiento de la carretera y con un único acceso", añade.

Los hechos se remontan a 2009, cuando las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a Cemonasa, una filial de OHL creada para el concurso, bajo un presupuesto de 369 millones de euros.

Tras la inversión de más de 140 millones de euros, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010 y, en junio de 2015, la empresa presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato.

Tras esta reclamación, y con un informe del Consejo Consultivo a favor, en febrero de 2016 la Comunidad inició un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminaba en septiembre de 2017.

Sin embargo, en vista de que la compañía no había retomado las obras, en julio de 2017, el Gobierno regional, que entonces estaba presidido por Cristina Cifuentes, ordenó finalmente la resolución del contrato por incumplimiento culpable de Cemonasa, orden que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula.

Además, en octubre de 2018, el Ejecutivo regional reclamó en una nueva orden a Cemonasa el pago de 355 millones de euros por haber paralizado el proyecto, orden que, como la anterior, también ha declarado nula al entender que un juez de lo Mercantil ya había aprobado el inicio de la fase de liquidación de Cemonasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00