Ramón Jerez: "La anulación del PATIVEL abre la puerta a recuperar remuneraciones económicas perdidas"
El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción recuerda que los desmanes urbanísticos pasados son consecuencia de una falta de leyes rígidas

Detalle del PATIVEL / Generalitat Valenciana

Alicante
La anulación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), aprobado por el Botànic 2018, ha sido una noticia importante para el sector de la construcción en todas sus vertientes. Es la primera de otras sentencias que tienen que llegar, como la que espera la Asociación de Promotores de la Provincia de Alicante o la de los Constructores que también recurrieron y que confían en que sean igualmente favorables.
Precisamente desde la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines (FECIA), su presidente Ramón Jerez, asegura que esta primera "una puerta que se abre" para poder desarrollar el negocio así como la recuperación de las remuneraciones económicas "perdidas" en el tiempo. Es algo "fundamental" asegura Jerez para que el producto final "no se encarezca".
Más información
No obstante, Jerez mantiene que la base del entendimiento está "siempre" en el diálogo. Los constructores de la provincia son partidarios de resguardar la costa y el litoral para evitar desmadres como en Arenales del Sol, edificios de más de 20 alturas de Albufereta alicantina y de Benidorm, que proyectan sus sombras sobre las playas o las edificaciones masivas en montañas de Altea o Pedreguer. Antes el "ordenamiento jurídico y el urbanístico" no iban de la mano, recuerda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Jerez: "El Pativel no iba desencaminado pero las leyes deberían haber sido antes más rígidas"
El TSJCV estima el recurso de una empresa y concluye que el PATIVEL no respeta la jurisprudencia del Supremo al no exigir un estudio económico-financiero sobre el coste de aplicar dicho plan. Que el plan no contempla las consecuencias que pueda tener sobre población y la naturaleza en general. Generalitat ya ha dicho que va a recurrir ante el Supremo.
El PATIVEL busca la conservación de 7.500 hectáreas (2.900 en la provincia de Alicante) de suelos en la franja litoral de elevada calidad ambiental, territorial y paisajística de la Comunitat Valenciana, en concreto la franja de suelo que arranca en primera línea del mar y hasta un kilómetro hacia el interior.




