Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hospital General Alicante

Los MIR piden recuperar la formación a la que les ha privado la COVID-19

La Comisión de Docencia del Hospital General de Alicante, así como tutores y residentes, proponen que se individualice cada caso en función de la especialidad y la formación que el residente haya perdido con la pandemia, pero piden al Ministerio una respuesta común

Residentes de la Comunitat Valenciana, durante una de las manifestaciones de los últimos meses

Residentes de la Comunitat Valenciana, durante una de las manifestaciones de los últimos meses / Comité Huelga Mir Alicante

Los Médicos Internos Residentes (MIR) luchan por no perder la formación en sus respectivas especialidades a la que les ha privado la pandemia.

Después de conseguir un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para la mejora de sus condiciones laborales tras meses de huelga, su batalla ahora es con el Ministerio de Sanidad, al que piden una respuesta conjunta para los MIR de todo el país para atender esta brecha en su formación.

La pandemia ha alterado el día a día de hospitales y centros de salud y todos los recursos materiales y humanos se han puesto a disposición de la COVID-19. También los MIR, que han estado trabajando en primera línea y esto ha provocado cierta paralización de su actividad formativa, pues no han podido completar sus rotarios.

La situación varía en función de la especialidad y afecta sobre todo a las disciplinas quirúrgicas, que han perdido, como mínimo, tres meses, mientras que en otras como Medicina Interna, prácticamente un año. Al menos, en el Hospital General de Alicante, donde trabaja quien ha sido portavoz del Comité de Huelga de los MIR en Alicante, Christian Herrera.

El tiempo pasa, su residencia también y no se han formado en su especialidad como hubiese ocurrido antes del coronavirus. "Con la pandemia nuestra formación se ha perdido de forma muy grave en algunas especialidades y no vamos a salir igual de preparados que las generaciones anteriores para ser los especialistas del futuro", lamenta Herrera, que recuerda que el espíritu del MIR es la formación. Por ello entiende a quienes les toca examinarse este año y prefieren posponer el examen a otro año para no empezar la residencia en plena pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este martes se reunió la Comisión de Docencia del Hospital General de Alicante con tutores de los residentes y están a la espera de que lo hagan también otros hospitales y de qué deciden tanto el Ministerio como la Conselleria de Sanidad. Su propuesta es que se individualice cada caso en función de la especialidad y la formación que cada residente haya perdido, pero en cualquier caso, piden que el Gobierno dé una respuesta conjunta.

Ahora mismo no hay nada decidido, señala Herrera, y el problema es que los residentes de último año acaban en el mes de mayo, por lo que "ya se llega tarde".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?