La Junta Electoral da la razón al casi 70% de los catalanes convocados a mesas que recurrieron para no acudir
El aluvión de excusas ha dejado 4.000 alegaciones sin responder
En total, 32.000 personas han pedido no formar parte del dispositivo electoral
Barcelona
El miedo al contagio ha desbordado a las 31 juntas electorales de Cataluña. El 40% de las personas que estaban citadas a la mesa electoral han pedido no formar parte del dispositivo. La gran mayoría por motivos sanitarios, ya que acreditaban tener patologías o convivir con personas vulnerables. En total 31.918 personas han presentado alegaciones y los jueces han dado la razón al 68% de ellos: a 21.711 personas.
Esto significa que 1 de cada 4 personas que inicialmente tenía que formar parte de la mesa, no irá al colegio el domingo. El Govern confía que, de todos modos, no habrá problemas para formar las mesas, porque "el 99,9% de ellas", tiene al menos 3 personas garantizadas entre vocales y suplentes.
Según estos últimos datos, hay cerca de 4.000 personas que presentaron alegaciones y que no van a recibir respuesta, porque las juntas electorales no han dado abasto. Ellos sí deben presentarse en el colegio o se arriesgan a cometer un delito electoral, con penas de 3 meses a 1 años de cárcel, que en la mayoría de casos se traduce a multas de hasta los 4.000 euros.
Según los datos recabados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en algunas Juntas se han presentado excusas por duplicado y triplicado. Es el caso de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, dónde, según los magistrados, se habían presentado entorno a 2.000 excusas duplicadas. Esto a ha hecho que la cifra total de excusas se reduzca de casi 34.000 a cerca de 32.000. Según el TSJC, estos datos no son definitivos, en tanto la Junta sigue recibiendo y tramitando excusas.