Sociedad
Listas espera

El Hospital del Bierzo registra una media de 127 días para ser operado

Es el quinto con más espera quirúrgica de Castilla y León según los datos publicados por la Consejería de Sanidad para el último trimestre de 2020

Hospital del Bierzo / RB

Ponferrada

El Hospital del Bierzo está el quinto de Castilla y León entre los que acumulan mayor tiempo medio de espera con 127 días, aunque ninguno de los que registran una cifra más alta corresponden a centros similares al berciano sino que soportan una mayor carga de pacientes y especialidades. De hecho, sólo el Hospital del Soria, con 141 días y de servicio provincial, se acerca a la espera del centro berciano.

En todo caso, el Hospital del Bierzo reduce en 25 días el tiempo de espera con respecto al trimestre anterior y también el número de pacientes pendientes de operación quirúrgica que, actualmente, alcanzan los 1.901 frente a los 1.964 del tercer trimestre de 2020.

Si la comparativa se realiza con  el mismo periodo de un año sin pandemia, el 2019, el tiempo de espera era mucho menor, de 93 días, pero los pacientes pendientes de intervención quirúrgica eran 1.944.

En todo caso, las cifras son todavía muy abultadas  dado que un repaso por especialidades evidencia el retraso a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas.

Traumatología está a la cabeza tanto de pacientes pendientes, 702, como de tiempo medio de espera, 176 días. A partir de hay especialidades con mayor número de pacientes pendientes de intervención como Cirugía general y Digestivo, con 449, pero con una media de espera mucho menor, 89 días. Siguiendo el listado estaría Oftamología con 282 pacientes en espera y apenas 57 días de tiempo medio de espera mientras Otorrinolaringología cuenta con un tiempo medio de espera muy abultado, 161 días, para los 134 enfermedos pendientes de intervención quirúrgica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00